"El artista anónimo"

AutorJavier Betancourt

Por él no lo haría, pero no hay remedio, las rentas suben en esa parte de Helsinki y ya poca gente se acerca a su galería, el arte tradicional ya no se aprecia, difícil adaptarse a la nueva forma de hacer negocios. Una gran oportunidad llega cuando encuentra un cuadro posiblemente de un autor importante. A sus 72 años, Ola-vi quiere hacer un último gran trato: luego de años de separación, se ha reencontrado con Lea (Pirjo Lonka), su única hija, y así descubre la habilidad de Otto (Amus Brotherus), su nieto, para el comercio y la nueva tecnología.

El realizador finlandés Klaus Härö se especializa en dramas con dilemas afectivos complicados. En El artista anónimo (Tuntematon mestari; Finlandia, 2018) Olavi se sabe al punto de la derrota: envejeció y no supo mantenerse al día; pero se agita y recupera la pasión frente a la promesa del filón de oro que representan el cuadro y tener que enfrentar a los lobos, los mercaderes del arte que buscan arrebatárselo. A la vez, debe dar cuentas de la relación familiar que destruyó, y rescatar al nieto, o quizá dejarse rescatar por él.

Según declara Härö en la entrevista de Columba Vértiz de la Fuente en Proceso, guion e idea provienen de su guionista de siempre, Anna Heinämaa, de quien respeta la demanda de tanta carga afectiva que imponen reencuentros familiares y heroísmo de un abuelo, cosa poco común en el cine finlandés donde la emoción se muestra contenida, y el estupendo trabajo de los actores les evita caer en la parábola ejemplar.

El retrato del cuadro es el rostro de un Cristo, del ruso Ilya Repin, pintor que en su tiempo fue tan famoso como Tolstoi en la escena literaria. La metáfora del filme es obvia pero efectiva: un hombre que debe enfrentar su destino y trascenderlo. Y más que el rostro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR