El Artista, el Nagual.

El artista plastico Francisco Toledo, nacido el 17 de julio de 1940 en Juchitan y fallecido anoche en su casa de Oaxaca -a consecuencia de un cancer de pulmon que en los ultimos meses le era tratado en la capital del pais-, "siempre tuvo en sus manos el poder de transformar la realidad", asegura la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

-Transformo realidades no solamente en el Istmo, en Oaxaca o en Mexico, sino en el mundo, y ese ejemplo es el que hay que seguir, por ser uno de los artistas mas importantes, congruentes y socialmente responsables que ha tenido este pais-, explica con una lagrima indiscreta, a punto de ser derramada.

Los recuerdos se suceden en su memoria, se agolpan y de entre ellos surge uno que en su calidad de funcionaria federal llama poderosamente su atencion. De vestido negro, largo, de confeccion tradicional indigena y accesorios en plata que crean un contraste sobrio para la ocasion, aclara la voz para compartir:

-El ano pasado, apenas unas horas despues de las elecciones para el cambio de Poder Ejecutivo en Mexico, me llamo por telefono para anunciarme su renuncia a la beca que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) le otorgaba como creador emerito. La dono a los jovenes creadores de Oaxaca; ese es Francisco Toledo.

Para Frausto Guerrero, el artista siempre maravilla con su mirada que transforma la naturaleza y cualquier material que explora con enorme rigor tecnico. Consecuentemente, las personas que tuvieron el privilegio de trabajar con el, tambien tuvieron un maestro muy exigente a la hora de imprimir un grabado, manejar vidrio o tratar la ceramica. Evocando la imagen que tiene al verlo en su taller, anade convencida:

-El metia las manos hasta el fondo en cada trabajo, en cada proyecto y en cada pieza. A pesar de su grandeza como artista y como ser humano, nunca se elevo del piso pero si nos hizo volar con sus creaciones, prueba de ello es que todos, alguna vez al menos, volteamos al cielo a ver un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR