Artista PláStica Cubana Espera Juicio Tras Desafiar Al Gobierno

La Habana, 2 Ene (Notimex).- La artista plástica cubana Tania Bruguera, residente en Estados Unidos y Europa, está en Cuba sin poder abandonar su país hasta que se determine si será sometida a juicio acusada de "desorden público", dijeron hoy voceros de la disidencia.

Sin embargo, fuentes independientes descartaron que la artista, de 46 años, detenida y liberada en tres ocasiones, sea llevada ante un Tribunal, mientras los medios oficiales se han abstenido de ventilar de manera pública el incidente.

Bruguera convocó para el pasado 30 de diciembre una "tribuna de micrófono abierto", en la Plaza de la Revolución de La Habana, una acción que blogueros oficialistas consideraron un desafió al gobierno del presidente Raúl Castro.

El controversial acto pretendía que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el futuro del país caribeño después que Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

El performance, similar a otro que organizó en 2009 durante la décima Bienal de La Habana, no se llevó a cabo ya que antes de efectuarse fue detenida Bruguera y después liberada, al igual que más de una docena de disidentes.

La autoridades negaron permiso para la manifestación, mientras el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de "inaceptable" la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR