Artistas escénicos discuten la relevancia del arte en la pandemia - Noticias - VLEX 850363785

Artistas escénicos discuten la relevancia del arte en la pandemia

 
EXTRACTO GRATUITO
Artistas escénicos discuten la relevancia del arte en la pandemia

Para las artes escénicas el tiempo nunca se detuvo a pesar de las apariencias por el telón de fondo que ha sido la emergencia sanitaria. En cambio, con ese tiempo en marcha, las condiciones cambiaron para los creadores teatrales, dancísticos y performáticos. A más de medio año de que las condiciones cambiaran en el país y los foros cerraran sus puertas al público, para algunos creadores ha sido imposible incurrir en las plataformas digitales porque no se reconocen en estas condiciones, a pesar de que, es innegable, el tiempo escénico sigue su marcha.

Sobre esto reflexionaron representantes de las compañías Lagartijas Tiradas al Sol, en voz de Mariana Villegas; Semillero de Artes Vivas, por Francisco Arrieta; Motos Ninja, con la representación de Ana G. Zambrano, y Teatro para el fin del mundo, con los comentarios de Ángel Hernández, bajo la moderación y provocación de las artistas escénicas Lukas Avendaño y Zuadd Atala, durante la charla “Aquí y ahora: la vida de las artes escénicas en la pandemia”, primera del Foro Metamorfosis: Teatro, Artes Vivas y Tecnología, que este miércoles inauguró el programa académico de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), auspiciada por los canales de difusión del Centro de Cultura Digital.

“Yo todavía no me siento capaz de hacer una cosa por estas plataformas porque necesito el espacio o porque estoy acostumbrada a vivir desde él. Mi idea de vida es desde la presencia y en el cuerpo. Necesité espacio en el tiempo para poder saber qué está pasando. Nuestra necesidad de exponernos, de opinar, me parece una postura bastante soberbia por encima de la humanidad: explicar de qué van las cosas o de qué se trata este tiempo, cuando, por primera vez, tal vez, todas las personas somos parte de la misma pausa, de una misma caída”, opinó la artista teatral, Mariana Villegas, para abrir la conversación.

La opinión partió del concepto “aquí y ahora”, que dio título a la conversación y es parte de un mantra de los artistas escénicos, pero también es una forma de método de trabajo, toda vez que, sin importar cuál sea el tiempo al que refiere el discurso de un artista en escena, este siempre deberá asimilarlo como el aquí y el ahora.

Para la bailarina Ana Zambrano, “hoy en día la producción artística tiene que ver con otras posibilidades y con otro tipo de acciones que de alguna manera responden más a necesidades que incluso tienen que ver con la propia sustentabilidad como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA