Artur Lescher: "Asterismos"

AutorBlanca González Rosas

Dominado por las galerías que tienen la capacidad financiera para asistir a las principales ferias de prestigio internacional -que prácticamente se reducen a Frieze Londres y NY, Art Basel Basilea, Hong Kong y Miami, y Armory NY en menor medida-, el mercado define tendencias creativas y preferencias autorales, que se manifiestan en la repetición de artistas en distintas galerías con obras similares.

Artur Lescher circula co-mercialmente, este año, como un artista hot (caliente) o de moda. Representado por la brasileña Nara Roesler y la mexicana OMR, el artista nacido en 1962 en Sao Paulo, en lo que va de 2018, ha participado en los stands de Armory NY, Frieze NY y Basel Hong Kong con Roesler, y con la OMR en Basel Hong Kong y Basel Basilea. En un rango menor de ferias, estuvo en la Argentina ArteBA con la galería estadunidense Alejandra von Hartz.

En el contexto de esta dinámica de éxito y promoción, no sorprende que la OMR le dedique una exhibición individual en su espléndida sede de la calle de Córdoba 100, en la Colonia Roma.

Perteneciente a la generación de artistas brasileños nacidos en los años sesenta que, como Ernesto Neto, reinterpre-taron las estéticas geométrico-sensoriales de los famosos neo-concretos sesenteros -Ly-gia Clarck, Lygia Pape, Hélio Oiticica, Amílcar de Castro-, Artur Lescher ha desarrollado una poética tridimensional que se basa en la fusión de formas geométricas con el aire y los límites de los espacios tridimensionales. Trabajadas a partir de distintos materiales, las formas se concentran en las calidades visuales de los materiales que las constituyen aparentando una carencia de volumen y gravedad que realmente no tienen. Con influencias estructurales y poéticas que, en distintos momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR