Arturo Rivera: 1945 2020

AutorBlanca González Rosas

Ajeno a las tendencias postconceptuales que se impusieron en México desde el siglo XXI tanto en el escenario comercial como en el museístico, Arturo Rivera siempre fue pintor. Figurativa y neorrealista, su poética fusionó los conceptos de fealdad y belleza conjugando la perversidad de las narrativas con la delicadeza de una pictoricidad que se desplazaba entre imponentes figuras, su-gerentes espacios y exquisitas atmósferas cromáticas.

Nacido en 1945 en la Ciudad de México, Rivera se formó en la Antigua Academia de San Carlos -actualmente Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México- cuando la institución sobresalía por la calidad de su enseñanza artística. Después de residir ocho años en la ciudad de Nueva York realizando distintos trabajos ajenos a la creación artística para poder pintar, en 1979 fue invitado por un año a la Academia de las Artes de Munich, Alemania, como profesor asistente.

Con una notoria influencia del renacimiento nórdico en su expresividad pictórica -figuras protagónicas y cuidadosamente delineadas que, a pesar del contraste entre la claridad de sus rostros y la oscuridad del entorno, se imponen como composiciones de gran expresividad unitaria, por ejemplo Holbein el Joven (Alemania 1497-Inglaterra 1543)-, Arturo Rivera desarrolló una poética realista de narrativas sumamente perturbadoras.

Centradas principalmente en la representación de figuras femeninas, despojos de animales y algunas figuras masculinas, entre las que destacan hombres deformes o enfermos -con excepción de sus autorretratos-, sus composiciones integran muchas veces referencias a instrumentos científicos.

Emplazadas casi siempre en entornos sin identidad, sus narrativas destacan cromáticamente por el magistral contraste entre una paleta restringida en ocres y negros, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR