La Asamblea Comunitaria de CherÁN

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D. F., a 04 de marzo de 2015

No. 055/2015

LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE CHERÁN, MICHOACÁN, DETERMINARÁ

MÉTODO PARA ELEGIR A CANDIDATOS: SALA SUPERIOR

* El TEPJF garantiza el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas para que definan si cambian al régimen de partidos políticos en los comicios del 7 de junio

* El Pleno declaró infundado el juicio contra la reincorporación de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Asamblea General Comunitaria de San Francisco Cherán, Michoacán, y el Consejo General del Instituto Electoral del estado, deberán analizar el cambio de método para la selección de candidatos en los comicios del próximo 7 de junio.

El Pleno modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien estableció que el Consejo Mayor del Gobierno Comunal, es el que debe determinar, ante la solicitud formulada por un grupo de habitantes, la posibilidad de regresar al sistema de elección de sus autoridades por el sistema de partidos políticos.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanis Figueroa propuso modificar la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán para que sea la Asamblea General Comunitaria del Municipio indígena de Cherán, quien dé respuesta a la solicitud de los actores, respecto a que la elección de sus autoridades pase del sistema normativo indígena al de partidos políticos.

Resaltó que con esta decisión se busca proteger el derecho a la autodeterminación de dicha comunidad. Estimó que el Instituto Electoral local debe coadyuvar en el desahogo de la respuesta y en caso de celebrarse una consulta, se garantice su realización de forma libre e informada y ajustada a los estándares internacionales vigentes.

Finalmente, Alanis Figueroa aclaró que las elecciones de diputados federales y locales, así como las de gobernadores se llevarán a cabo por el sistema de partidos políticos y las de integrantes del Ayuntamiento serán por sistemas normativos internos. Advirtió que se debe vincular al Instituto Electoral de Michoacán, así como al Instituto Nacional Electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven para la celebración elecciones pacíficas en la comunidad de Cherán para las diputaciones federales y locales, así como para la gubernatura estatal, el próximo 7 de junio.

En su oportunidad el magistrado Manuel González Oropeza consideró que persiste una situación de incertidumbre en la comunidad, ya que en menos de un año vuelven a cuestionar la existencia del método empleado para el nombramiento de sus autoridades, situación que pudiera calificarse como una táctica para desestabilizar el sistema de usos y costumbres que ha demostrado su funcionalidad.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que en un sistema democrático prevalece la decisión de la mayoría, de manera que un voto podría generar un cambio en la forma de elegir a las autoridades. Dijo que, en atención al derecho a la autodeterminación que tienen los integrantes de las comunidades indígenas, el Tribunal Electoral deberá pronunciarse tantas veces acudan a él.

Mientras que el magistrado Flavio Galván Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR