Una Asamblea Constituyente bajo el yugo del PRI

AutorRaúl Monge

Con la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México el pasado viernes 29, el presidente Enrique Peña Nieto saldó una vieja deuda con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, por el abierto e incondicional respaldo que éste brindó en su momento para la consumación y sobrevivencia del Pacto por México y por la docilidad y colaboracionismo asumidos hasta ahora con su administración.

Estas opiniones son externadas por José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Delgado, dos de los promotores originales de la iniciativa, quienes añaden: Incluso Mancera proclamó que "la firma del Pacto por México permitirá resolver los principales problemas de la capital"; lo hizo el 3 de diciembre de 2012, dos días antes de tomar las riendas del gobierno de la ciudad.

También señalan que pese a la tortuosa espera de poco más de dos años, y a la cerrazón del PRI para permitir que la elección de la Asamblea Constituyente fuera popular, soberana, no impuesta, como finalmente se aprobó, Mancera se dio por bien servido al arrogarse el mérito de materializar finalmente una añeja lucha de los capitalinos por lograr la restitución plena de sus derechos políticos, conculcados en 1928 con la desaparición del régimen municipal en la capital del país.

El cerrojo impuesto por el PRI en la configuración de la Constituyente -al decidir que 40% de los 100 diputados que la integrarán sean designados por el Ejecutivo federal, el mandatario capitalino y las cámaras de Senadores y Diputados- en los hechos, le asegura una sobrerrepre-sentación en el órgano que se encargará de diseñar la Constitución de la Ciudad de México, pese a que el priismo es una fuerza política minoritaria en la metrópoli, afirman los declarantes.

Además, los partidos podrán solicitar el registro de aspirantes mediante fórmulas integradas por propietarios y suplentes. Los ciudadanos también podrán hacerlo, pero deberán cumplir ciertos requisitos: no estar afiliados a ningún instituto político (con fecha de corte a marzo de 2016) ni haber participado como candidatos a cargos de elección popular por algún partido político o coalición en las elecciones inmediatas anteriores a la de la Asamblea Constituyente.

El otro candado que impuso el PRI fue el de la deuda pública, rubro en el que la federación seguirá manteniendo la tutela.

Intromisión federal

"No tengo la menor duda de que el PRI puso todas esas condicionantes para dejar pasar la reforma. Necesitaba estar seguro de que no iba a ser avasallado por el voto popular y por eso decidió urdir esos mecanismos de defensa", dice José Agustín Or-tiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR