Una asamblea con dos presidentes

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- El pulso de poder entre Nicolas Maduro y Juan Guaidó llegó a una nueva dimensión la última semana, con el inicio del año parlamentario en Venezuela. El panorama político parece complicarse cada vez más y una nueva dicotomía se suma a la crisis institucional que vive el país sudamericano.

Dos diputados aseguran presidir el Parlamento: uno es reconocido por Maduro, el otro es Guaidó.

A la par sigue funcionando la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenada por Maduro en 2017 para redactar una nueva Constitución, pero que en la práctica ha sido un suprapoder para contrarrestar al Parlamento, de mayoría opositora, que es reconocido internacionalmente.

El domingo 5 correspondía la elección anual de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). Este es el último año del periodo constitucional del Congreso elegido en 2015. La fecha estuvo precedida por acusaciones de sobornos que habría hecho el régimen de Maduro a diputados que militaban en la oposición.

En un confuso acto, entre golpes y gritos en el hemiciclo, parlamentarios alineados con Maduro designaron presidente de la AN a Luis Parra, un diputado poco conocido hasta hace un mes, cuando una investigación periodística reveló presuntos nexos con el chavismo, tráfico de influencias y participación en un esquema de sobornos y corrupción, junto a otros diputados.

"Votamos a favor del diputado Parra porque no estábamos de ninguna manera dispuestos a votar por el diputado Guaidó, porque ha hecho del desacato un modo de vida y un modo para recibir gigantescas cantidades de dinero que le mandan desde EU para supuestas ayudas humanitarias que aquí no se saben a dónde van a parar (...) además siendo objeto del protagonismo de un escándalo gigantesco como nunca se había visto de corrupción en el Parlamento", dice a Proceso el diputado chavista Francisco Torrealba.

Agrega que votaron por Parra pero no significa que lo vayan a respaldar el resto del periodo. "Nosotros sólo votamos por el diputado Parra para no votar por el diputado Guaidó", afirma Torrealba, quien ejerce funciones tanto en la AN como en la ANC y también es jefe de fracción del Bloque de la Patria, que reúne a las fuerzas políticas que respaldan Maduro.

Parra perteneció al partido opositor Primero Justicia, pero fue separado de la militancia al conocerse las acusaciones.

Y mientras se consumaba la designación de Parra, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo -las imágenes le dieron la vuelta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR