Asamblea General de ONU adopta Pacto Mundial para la Migracion.

Naciones Unidas, 19 Dic (Notimex).- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) voto hoy para adoptar de manera oficial el Pacto Mundial para la Migracion, que representa el primer acuerdo internacional para regular los flujos transfronterizos de personas.

La votacion se produjo luego de que el pasado 10 de diciembre el documento fuera adoptado por la comunidad internacional en una ceremonia celebrada en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

El pacto fue aprobado por 152 votos a favor, 12 abstenciones y cinco sufragios en contra, de Estados Unidos, Republica Checa, Polonia, Hungria e Israel.

El convenio propone una serie de medidas no vinculantes que tienen como objetivo reafirmar los derechos fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su condicion, y regular un fenomeno que no se puede detener.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expreso que el acuerdo reconoce la soberania de los Estados, al tiempo que senala el camino hacia acciones "humanas y sensatas" para beneficiar a los paises de origen, transito y destino, asi como a los propios migrantes.

"En un momento en que la cooperacion internacional es mas importante que nunca, este nuevo pacto mundial proporciona una plataforma para eso precisamente. Exige una mayor solidaridad con los migrantes en situaciones de terrible vulnerabilidad y abuso", afirmo Guterres.

El documento ademas subraya la necesidad de anticipar las tendencias futuras, desde los mercados laborales hasta los impactos del cambio climatico.

Destaca tambien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR