El ascenso a los Cielos (II)

Pablo Acosta Villarreal, conocido como "El Pablote" o "El Zorro del Desierto", nació en Ojinaga, Chihuahua, en 1937.

Heredó su fortuna de su abuelo Lucas Acosta, quien contrabandeaba licor durante la Ley Seca en Estados Unidos.

En su libro El Zar de la Droga, Terrence Poppa afirmaba que Acosta Villarreal controlaba el hampa a lo largo de 400 kilómetros de la frontera entre Chihuahua y Texas, llegando a transportar mensualmente hasta 5 toneladas de cocaína.

"El Zar de la Droga" como también se le conocía, fundó en Ojinaga el primer gran imperio criminal, antes de que a esas organizaciones se les llamaran cárteles.

Su pueblo natal, ubicado a 350 kilómetros de Ciudad Juárez, y al norte de la capital Chihuahua, era su fortaleza y la controlaba con mano de hierro.

Ojinaga, en el periodo de poder de "El Zorro del Desierto", era un poblado perdido en el páramo norteño de México.

Pero tenía una ventaja estratégica: desde ahí se podía llegar a Estados Unidos por medio de la carretera estatal 67, que va a dar al poblado estadounidense de Marfa.

Además, había literalmente cientos de kilómetros de la más pura y rebosante nada, por donde se podía contrabandear cualquier cosa de ida y vuelta.

Fue ahí justamente a donde fue enviado a principios de los ochenta Amado Carrillo, a quien luego seguirían sus hermanos Vicente y Cipriano, bien amparados por la relación de "El Pablote" con Ernesto Fonseca Carrillo, tío de los consanguíneos y quien le surtía la droga al "Zorro del Desierto".

Según cuenta José Luis Andrade Bojorges en su libro "Desde Navolato Vengo La historia secreta del Narco", "El Pablote" y Amado entablaron buena relación.

Para 1985 el Ejército detuvo a "Don Neto" en Puerto Vallarta y esto aunado a la influencia de Amado, ayudó a que "El Pablote" se volviera parte importante del Cártel de Guadalajara, comandado por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien había logrado capear el temporal por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena.

Andrade Bojorges también narra en la biografía de "El Señor de los Cielos" que éste no se hallaba a gusto con la forma de vida de "El Pablote", quien consumía droga constantemente.

Existen distintas versiones sobre lo que vino a continuación, algunas señalan que fue el propio Amado quien traicionó a su antiguo mentor, mientras que el abogado señaló en su libro que fue Miguel Ángel Félix Gallardo quien ordenó la caída de "El Zorro del Desierto", en represalia por haber secuestrado a un periodista estadounidense, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR