Ascenso... a la sangre (I)

Una de las historias más trágicas dentro del mundo del narcotráfico en México le corresponde a Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma.

Se envolvió en una espiral de violencia que alcanzó a su familia y las venganzas posteriores no se hicieron esperar.

La verdad es que él traía la estampa de la pobreza desde su infancia, algo de lo que quería escapar. Es originario de La Noria de Abajo, una comunidad marginada del Municipio Mocorito, Sinaloa.

Su nacimiento es fijado por algunos hitoriadores en 1960, otros dicen que fue años más tarde. El Güero Palma creció en el seno de una familia llena de carencias y sólo alcanzó a estudiar la primaria. Dentro de esas circunstancias, lo más sencillo para él fue meterse al mundo del hampa.

De adolescente, Palma empezó a robar vehículos. Su destreza llamó entonces la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien entonces era el mayor contrabandista de mariguana en México.

Su incursión al Cártel de Guadalajara fue lo que detonó su crecimiento dentro de las ligas criminales. Si bien era conocido por su carácter violento, también destacaba por su gusto por la ostentación. Por ejemplo, una vez que estuvo en la cima, le gustaba tener armas chapadas en oro con esmeraldas. En las cachas les ponía una palma, como seña particular.

Dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR