Asegura Profepa 42 Animales Salvajes en Condición de Riesgo

México, 22 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 45 ejemplares de especies protegidas y en condición de riesgo en siete estados de la República, dentro de lasacciones permanentes que realiza contra el Tráfico y el Comercio Ilícito de Flora y Fauna Silvestres.

Precisó que la delegación federal de la dependencia en Tabasco decomisó un total de 27 ejemplares: 24 tortugas, entre las que se encuentran dos hicoteas (Trachemys scripta), 20 pochitoques (kinosternon leucostomum) y dos gaos (Staurotypus Triporcatus).

También dos tucanes pico canoa (Ramphastos sulfuratus) y 1 mono saraguato ( Alouatta Pigra). Todos listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; detalló la Profepa en un comunicado.

Explicó que los 24 quelonios fueron asegurados durante un operativo efectuado en el tramo carretero El Espino-Simón Sarlat del municipio de Centla, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar).

Sin embargo, no fue posible detener a las personas que los vendían pues huyeron entre la zona pantanosa, precisó en un comunicado.

Sobre los dos tucanes (especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de "Amenazada") fueron rescatados en la caseta fitosanitaria Nuevo Campechito, cuando eran transportados por personas que escaparon al ser detectadas por inspectores del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ambas aves piciformes, que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores, serán trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el estado de Tabasco, para que "reciban los cuidados necesarios ya que se trata de dos polluelos".

Sobre el aseguramiento del mono aullador o saraguato se logró en atención a una denuncia ciudadana, que dio cuenta sobre una persona que circulaba en calles de Villahermosa, Tabasco, con el primate a cuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR