Aseguran expertos: sí procede destitución

Aunque el Congreso local sigue sin definir cómo sancionará el desvío de recursos en el acopio de firmas de apoyo a la candidatura presidencial del Gobernador Jaime Rodríguez, expertos en Derecho electoral y constitucional consideraron ayer viable la destitución y/o inhabilitación del Mandatario y de Manuel González, Secretario General de Gobierno.

La vía para sancionar esto, señaló Jaime Cárdenas, ex consejero del extinto IFE, es un juicio político que derive en su destitución o inhabilitación, lo que sería inédito y sentaría un precedente nacional.

"Pueden ser las dos consecuencias o alguna de ellas", explicó, "pero el Congreso local tiene que actuar".

Sostuvo que Rodríguez se benefició directamente de ese desvío de recursos públicos y sabía de dónde provenían para las firmas.

El abogado Olmo Guerrero coincidió en que la destitución del Gobernador es una de las posibles sanciones, pero sin necesidad de un juicio político, ya que el Tribunal confirmó ya la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR