Aseguran que el OIC de la SEP no cumple su función

Señor director:

Durante décadas se ha utilizado a la educación para alcanzar fines políticos: A cambio de votos, dan poder a los líderes sindicales e impera la corrupción. Todos critican lo que ocurre en el sector y proponen soluciones, pero nadie interviene con acciones concretas. Para nosotros, simplemente habría que empezar por aplicar las leyes y normatividades de la SEP, que cuenta con el Órgano Interno de Control (OIC) para vigilar que se cumplan y, en caso contrario, para imponer las sanciones correspondientes. Sin embargo, esa instancia es inoperante, está viciada y coludida con la delincuencia denunciada, por lo que incumple su objetivo.

Debe reconocerse que en la educación existen miles de personas que se desempeñan con dedicación, entusiasmo y cariño a su profesión de maestros, y muchos, como los suscritos, están actuando y se han involucrado en una lucha responsable, ética, profesional y con apego a derecho, que permita rescatarla para conducirla por el camino correcto. Prueba de ello son las más de 3 mil denuncias que en promedio se presentan cada año ante el OIC -cuyo titular ahora es Andrés de Jesús Serra Rojas-, aunque allí se quedan dormidas.

En nuestro caso, durante más de tres años hemos presentado denuncias con pruebas documentales claras y contundentes, obtenidas a través de la Unidad de Enlace, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Hemos denunciado a más de 20 funcionarios por actos administrativos graves y a otros por faltas de carácter penal, conforme a los expedientes DE-173/2009, DE-024/2011 y DE-1153/2011. Pero a más de tres años desde que abrimos el primer expediente (DE-173/2009), dicho caso no ha sido concluido. Así, nos preguntamos cuántos años más deberán transcurrir para resolver sobre los otros dos expedientes, que son posteriores.

Hemos acudido a la Presidencia de la República, a la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR