Los ases de la información privilegiada

AutorJesusa Cervantes

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su actual cuñado, el empresario Jerónimo Marcos Gerard Rivero, tejió su red de influencias políticas y privadas, se integró a grandes empresas internacionales y construyó relaciones con los más selectos fondos de inversión extranjera.

A partir de esas fechas Francisco Gil Díaz, subsecretario de Ingresos durante el salinato, tuvo como asesor a Gerard Rivero e impulsó durante dos sexenios las reformas fiscales y financieras que irían de la mano con la energética.

Juntos desde hace varios lustros, esos personajes sirven al capital privado en posiciones estratégicas. Por sus manos pasó información gubernamental privilegiada, que es el insumo principal de las grandes negociaciones.

Como mexicano, Gerard Rivero tuvo la prerrogativa de recibir el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos cuando su empresa Sierra Oil & Gas ganó dos licitaciones de la Ronda Uno para explorar en aguas someras en busca de hidrocarburos. Ese rubro, vedado por más de 70 años al sector privado, cambió radicalmente con la reforma energética de diciembre de 2013.

Tres meses después de ganar el concurso, Gerard vendió su parte de Sierra Oil a uno de los fondos de inversión más grandes del mundo: BlackRock. Así, toda la exploración y extracción de hidrocarburos quedó en manos de empresas extranjeras. Aunque Sierra Oil ha negado la influencia de terceras personas en dicha licitación y sostiene que la parte de Gerard Rivero fue vendida, lo cierto es que existe un fideicomiso donde el cuñado de Salinas figura como un importante miembro del comité técnico, tanto que su asiento vale por dos posiciones.

A su vez, el otro cuñado de Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, sigue prosperando en el ramo de la construcción. Ganó, por ejemplo, la licitación para construir la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en consorcio con CICSA, de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rohn, y Prodemex, de Olegario Vázquez Al dir.

Y Francisco Gil Díaz, quien fue subsecretario y secretario de Hacienda, además de vicegobernador del Banco de México, se mantiene en los altos niveles ejecutivos de la iniciativa privada gracias a los beneficios de la información privilegiada.

Primero lo hizo con Jerónimo Gerard en Telefónica. Ahora combina los sectores energético y de la construcción desde la presidencia de Avanzia, consorcio español que en los últimos años ha obtenido jugosos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es uno de los funcionarios federales de los cuatro sexenios que antecedieron al de Enrique Peña Nieto y saltaron del gobierno al sector privado. Entre los más conocidos, además de Gerard Rivero y Gil Díaz, está Felipe Calderón Hinojosa, quien igual que su secretaria de Energía, Georgi-na Kessel, ahora forma parte del consejo de Iberdrola, una de las empresas de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR