Un asesinato que sacude al Estado

AutorFrancisco Marín

ERCILLA, CHILE.- La ejecución extrajudicial de Camilo Catrillan-ca Marín -nieto del jefe de jefes mapuche Juan Catrillanca- derivó en una crisis institucional que tiene contra las cuerdas al presidente Sebastián Piñera. Y la situación de Carabineros de Chile es peor: no sólo su credibilidad está por los suelos, sino que su alto mando está amenazado por la justicia.

El asesinato fue cometido por una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) -conocido como Comando Jungla- a las 16:54 horas del pasado 14 de noviembre, en Te-mucuicui, comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

La creación del Comando Jungla fue anunciada el 28 de junio por Piñera. Es un grupo de carabineros formado en la selva colombiana, adiestrado en lucha antiterrorista y cuya misión sería acabar con la violencia mapuche. Utilizó como base la Prefectura de Fuerzas Especiales de Pai-lahueque, en Ercilla, que hasta hace menos de un lustro era un Liceo Politécnico.

El 14 de noviembre los efectivos de la base de Pailahueque realizaban un despliegue -que incluía la participación de un centenar de efectivos del GOPE apoyados con tanquetas y helicópteros- para capturar a ladrones que acababan de robar tres coches en la comuna de Ercilla.

Patrullas blindadas que se internaban en Temucuicui interceptaron a Catrillan-ca, quien viajaba en un tractor, acompañado por un muchacho de 15 años, de iniciales MPC.

Testigo clave

Como se ha comprobado en la investigación policial-proceso que ha concentrado el interés de la opinión pública y en el que cada día hay nuevas revelaciones-, MPC es el único testigo de la muerte de Catrillan-ca que ha dicho la verdad, transformándose en un actor clave de esta historia.

El 19 de noviembre MPC declaró al subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Carlos Vásquez y al fiscal investigador Roberto Garrido, que el 14 de noviembre "queríamos matar un cordero, pero nos faltaba cilantro, entonces el peñi (amigo) Camilo se subió al tractor y me dijo que lo acompañara".

De pronto Camilo le dijo a su acompañante que "se devolverían" porque "andaba el pájaro volando" en referencia al helicóptero de Carabineros. Mientras intentaban retornar a su casa por un atajo, se toparon con los uniformados: "Escuché un disparo de escopeta en la parte lateral del tractor. Saltó pintura. Entonces Camilo se echó hacia atrás y se devolvió por el mismo camino que veníamos (cuando) vi que desde el otro costado salieron dos carabineros de entre las espinas".

Continuó: "Empezaron a disparar a la parte trasera del tractor, eran hartos disparos, se escuchaba como ráfaga (...) en un momento mi peñi Camilo me dijo 'agáchate' (...) más su voz era más bajo-neada, distinta a como (hablaba) siempre (...) ahí fue cuando a mi peñi le salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR