El asesinato que soliviantó a los neonazis

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El 26 de agosto concluiría con broche de oro el festival por los 875 años de la fundación de la ciudad sajona de Chemnitz: algún valiente intentaría la hazaña de hacer 875 lagartijas y cientos o miles de personas se unirían al festival de colores Holi, de origen hindú, planeado para esa tarde, además del concierto de jazz y blues de Sydney Ellis, que pondría punto final a los tres días de festejos.

Los organizadores se habían preparado para una celebración ese fin de semana con cerca de 250 mil visitantes y para ello habían instalado en el centro de la ciudad seis escenarios y más de 200 puestos para vendedores. El ayuntamiento y las plazas principales desbordaban luces de colores. Pero un crimen sucedido en las primeras horas de ese día cambió el rumbo de la fiesta y puso en jaque a todo el país. Más aún, expuso los dos conflictos que hoy polarizan a Alemania: el resurgimiento abierto y sin tapujos de la extrema derecha, con su discurso xenófobo y racista, y el fracaso de la política de asimilación e integración de más de 1 millón de refugiados que desde 2015 ha llegado al país.

Instrumentalización del miedo

Eran aproximadamente las 03:00 horas del domingo 26 de agosto cuando el alemán Daniel H. departía con sus amigos en la plaza principal de Chemnitz. A esa hora el grupo tomó una de las calles principales del centro de la ciudad, la Brückens-trasse; iban a un cajero automático. Ahí el destino de Daniel H -hijo de alemana y cubano- le plantó cara: por un motivo que hasta hoy las autoridades no logran esclarecer, el hombre y sus amigos entraron en confrontación con otro grupo de jóvenes. De las palabras pasaron a los golpes y en un momento un cuchillo salió a la luz.

Daniel H. recibió cuando menos cinco puñaladas en el corazón y los pulmones que le arrebataron la vida poco después. Otros dos hombres también fueron ingresados al hospital con heridas graves.

La policía detuvo al iraquíYousif A. de 22 años, quien presuntamente habría apuñalado a Daniel H. y al sirio Alaa S., de 23 años. Un tercer sospechoso, el también iraquí Far-had Ramadán Ahmad, de 22, está prófugo. Los tres jóvenes son solicitantes de asilo.

Desde esa misma madrugada la noticia del crimen corrió como pólvora no sólo en la ciudad sajona sino por las redes sociales. Los rumores y especulaciones señalaron en un principio que la disputa tuvo lugar porque Daniel H. quiso defender a una alemana del hostigamiento sexual de los refugiados.

Ello hizo arder las redes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR