Así destruye a un atleta la Federación de Taekwondo

AutorBeatriz Pereyra

Vaslav Ayala se retiró del taekwondo en la cumbre de su carrera. El campeón mundial de 2014 y triple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en la modalidad de poomsae cortó su proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, temeroso de que sus propios entrenadores le causaran una lesión, y agobiado por los abusos, excesos y favoritismo de quienes dirigen este deporte en México.

Antes de que lo destruyeran físicamente, decidió renunciar al deporte de alto rendimiento. Recuerda cómo psicológicamente lo despedazaron antes y después del Mundial de 2016, cuando perdió siete kilos porque el entrenador coreano Kang Young Lee lo hizo responsable de entrenar a sus compañeros y a sí mismo.

Sin haber ganado medalla en dicha competencia, Ayala regresó partido del cuerpo y del alma: con contracturas musculares y lesiones por las cargas de entrenamiento y por la declaración lapidaria de Kang: "Después de ganar debes aprender a perder. Es tu obligación compartir tus conocimientos y experiencia con tus compañeros".

Vaslav fue agredido con el consentimiento de distintos miembros de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do (FMTKD) y del propio presidente, Raymundo González. Esta es la historia de cómo destruyeron la carrera de un deportista:

"Los resultados de la selección nacional, al menos en mi experiencia, deriva del compromiso, la voluntad y del corazón de cada uno de los atletas que está muy por encima del compromiso del personal administrativo y operativo de la federación que nos regula, dirige y representa", escribió el atleta el 18 de enero en una carta que envió a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

En la misiva donde le explicó a la dirigente deportiva las razones de su renuncia a la selección nacional, Ayala añadió: "En el trabajo interior de la federación prevalece el desinterés hacia los atletas, con acciones y omisiones reiteradas y en perjuicio de los mismos, situación que ha llegado a afectaciones económicas, en la reputación de la persona e, inclusive, a afectaciones graves de salud para los deportistas, quienes no son considerados como personas, sino simples objetos fácilmente reemplazables, pese a tener y dar resultados favorables para México (...)

Estas negligencias no sólo son ignoradas, sino que llegan a esconderlas para así culpar a los deportistas por sus resultados y, con eso, justificar su expulsión o remplazo, tal y como ocurrió en los procesos de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, y fue más notorio en el mundial de la especialidad en Taipei el mismo año.

La directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR