Así fue la detención del "intocable"... - 14 de Julio de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 799402173

Así fue la detención del "intocable"...

Autor:Patricia Dávila y Rodrigo Vera
 
EXTRACTO GRATUITO

El señor Juan Collado se siente muy mal. Tenemos que llevarlo a un hospital para su valoración. Por favor, su señoría, suspenda la audiencia", le urgían los abogados de Collado al juez de control de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea.

La madrugada del pasado miércoles 10, en la sala de audiencias del reclusorio, Collado Mocelo temblaba notoriamente de su brazo y de su pie izquierdo. Daba muestras de tener un preinfarto y de estar a punto de desmayarse. Su cardiólogo estaba presente, mas no traía consigo instrumental médico para valorarlo. Reiteraron que urgía llevarlo a un hospital.

Sin embargo, el equipo de cinco abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) se mostraba escéptico. Atribuía ese incidente a una estrategia de la defensa para llevarlo a un hospital y así impedir que se le dictara prisión preventiva oficiosa.

Se hizo un silencio en la sala.Todos esperaban la determinación del juez, quien desde el inicio dijo reiteradamente que la prioridad era la salud del indiciado. Después de un momento de pensarlo, el juez dijo:

"Está bien. Si el señor Collado tiene que ir al hospital, voy a decidir antes la medida cautelar."

Esto representaba que Collado podía ser trasladado al hospital en calidad de detenido. Ante ello, los abogados defensores desistieron de su petición; prefirieron continuar con el desahogo de la audiencia mientras Collado se recuperaba paulatinamente. Con esto se le fue una oportunidad de seguir en libertad.

Catorce días antes, el 25 de junio, Juan Collado, acompañado por el expresidente Enrique Peña Nieto, la novia de éste, Ta-nia Ruiz, así como por cinco políticos más, abordó su avión privado Bombardier CL-600-2B16 (601-3A), que voló del aeropuerto de Toluca rumbo a la ciudad estadunidense de Miami y después a Madrid, España.

A México regresó Collado el viernes 5 de julio, ya solo, en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia.

Ese mismo día la agente del Ministerio Público federal, Gloria Minerva Sánchez Dávila, solicitó la orden de aprehensión contra Collado y cuatro personas más, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 6 de julio -sólo un día después de que se solicitó la orden de aprehensión-el juez Vázquez Rea emitió la orden de captura contra Collado. De inmediato, agentes de la Policía Federal Ministerial iniciaron su búsqueda y localización.

Ubicaron primero los tres domicilios de Collado: sus dos casas en la colonia Jardines del Pedregal -una de ellas en el Fraccionamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA