Así enseña valores morales "laicos" la 4T

AutorRodrigo Vera

CUAUTLA, MOR.- Desde el estrado y con micrófono en mano, el líder evangélico Josué Farela pregunta a los estudiantes que toman su curso de valores morales:

-¿Quiénes tienen todavía a sus abuelitos? ¡Levanten la mano!

Varios jóvenes levantan y agitan sus brazos. Y Farela lanza otra pregunta:

-¿Y quiénes tienen a sus papás?

Y más brazos se levantan en el atiborrado salón. Cada estudiante trae consigo un ejemplar de la Cartilla moral, editada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Analizan su capítulo 6, sobre el respeto a la familia.

Con voz fuerte, Josué Farela, hijo del pastor Arturo Farela, dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), pide a los jóvenes que "respeten a sus mayores" y a todos los miembros de su familia.

"De qué sirve el dinero o el tener alguna habilidad si no ayudas ni respetas a tus abuelos, a tus padres, a tu familia", les dice.

Abunda sobre la importancia de respetar a todo ser humano porque, como dice la Cartilla moral, toda persona debe respetarse por ser "cuerpo" y ser "alma" creada por Dios.

Organizados en grupos de trabajo dispuestos en círculo, los estudiantes van dando su opinión sobre los puntos tratados en ese capítulo de la Cartilla moral. Una jovencita de vestido rojo se incorpora de su asiento y opina: "El respeto a uno mismo tiene que ver con el aseo personal y el no ingerir sustancias tóxicas".

Otra estudiante interviene: "A todos debemos dirigirnos con respeto porque en la manera de pedir está el dar".

Uno a uno van tomando la palabra y exponen su opinión sobre la lección del día.

Son 70 estudiantes morelenses reunidos en un salón rectangular del Teatro Narciso Mendoza de la ciudad de Cuautla, prestado por la Presidencia Municipal para que tomen sus clases de moral.

Con pantalones de mezclilla, tenis, cachuchas de beisbolista o tatuajes en los brazos, los jóvenes participan activamente. Hay algunas madres que llevan a sus hijos de pecho y los amamantan durante la clase.

Todos son becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementa-do por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sus cursos de valores morales los imparten evangélicos afiliados a Confraternice, bajo la dirección nacional de Josué Farela, quien ahora llegó aquí para darles una charla.

El encargado de este grupo de Cuautla, el evangélico Rafael Moreno, observa a sus alumnos y comenta satisfecho: "Todos estos jóvenes no estudiaban ni trabajaban. Ahora reciben una beca mensual de tres mil 600 pesos de parte del gobierno. Y, además, en Cuautla les conseguimos trabajo y les impartimos estos cursos sobre la Cartilla moral".

-¿En qué trabajos los han colocado? -se le pregunta.

-En trabajos de todo tipo: restaurantes, carpinterías, panaderías, tiendas de abarrotes, negocios de autolavado, herrerías, despachos jurídicos, tortillerías... Trabajan de cinco a ocho horas diarias. Queremos que aprendan un oficio y se queden permanentemente en sus centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR