Asia-Pacifico tiene dificultades para luchar contra el cambio climatico.

La region Asia-Pacifico enfrenta varios problemas para abordar el cambio climatico, entre ellos cuestiones economicas, coincidieron los asistentes a la reunion de la Semana del Clima que se realiza en Bangkok, Tailandia.

Varawut Silpa-archa, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, indico que su pais habia "priorizado la accion climatica entre sus principales agendas nacionales" y solicito a todos los interesados en la region mostrar liderazgo.

"El cambio climatico esta aqui en la region de Asia y el Pacifico, y no muestra signos de desaceleracion. Comencemos nuestras acciones y enviemos un mensaje de solidaridad de la region a la comunidad global de que es posible salvar a nuestros hijos y nietos de las consecuencias del cambio climatico", refirio.

Durante la reunion que concluye el proximo viernes, Ibu Armida Alisjahbana, secretaria ejecutiva de la Comision Economica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacifico (UNESCAP), pidio este dia a los paises de la region acelerar la transicion a bajas emisiones de carbono.

"Las naciones deben dejar de construir centrales electricas de carbon para 2020", enfatizo.

De acuerdo con un informe publicado por la Comision Economica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacifico (CESPAP) publicado en agosto pasado establecio que los desastres recientes en esa region, especialmente provocados por el cambio climatico, se han desviado de sus vias habituales y estan creciendo en intensidad, frecuencia y complejidad.

Ademas, la perdida economica anual para Asia y el Pacifico de tales desastres es de 675 mil millones de dolares, lo que representa alrededor del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la region.

Alisjahbana subrayo que el argumento economico para cambiar a economias sostenibles es convincente. Por ejemplo, solo una mejora del 1.0 por ciento en la eficiencia de los recursos materiales y la energia combinada podria proporcionar a la region ahorros de hasta 275 mil millones de dolares.

Alcanzar los objetivos relacionados con la conservacion del ecosistema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible podria generar una ganancia de 3.3 billones de dolares en servicios de ecosistemas por ano para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR