Asignaciones Aprobadas Para Tabasco En El Presupuesto de Egresos de La

21 de noviembre de 2014

ASIGNACIONES APROBADAS PARA TABASCO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015

PALABRAS DEL GOBERNADOR ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ

Buenos días,

Como es de su conocimiento, el pasado 13 de noviembre, la Cámara de Diputados federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el cual asciende a 4 billones 694 mil millones de pesos, el cual contempla las transferencias de gasto federalizado acorde al modelo del federalismo fiscal mexicano.

En este sentido, las principales transferencias para las entidades federativas del país ascienden a más de un billón de pesos. Las participaciones del Ramo 28 alcanzan un monto de 607,130 millones de pesos, y las aportaciones del Ramo 33 suman en total 591,357 millones de pesos.

Con base en el Presupuesto federal aprobado para 2015, se ha estimado que las asignaciones para Tabasco el próximo año serán superiores a los 39,800 millones de pesos, monto mayor en 8.5 por ciento a las aprobadas para este 2014. Los recursos federalizados, sumados a la recaudación de ingresos propios esperada para el próximo año, nos permitirán ejercer un presupuesto en el Estado para 2015 superior a los 43,000 millones de pesos.

Este monto ya contempla los recursos adicionales esperados de la vertiente fiscal de la reforma energética a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) y al nuevo impuesto sobre la Actividad de Extracción y Explotación de Hidrocarburos. Como ustedes recordarán, Tabasco luchó para que se le reconociera, a través de mayores recursos, su aportación en materia petrolera a los ingresos nacionales. También contempla otros recursos adicionales derivados de la reforma fiscal aprobada por el Legislativo Federal a finales de 2013 y que se recibirán de manera permanente a partir de 2015, además de las ampliaciones y asignaciones en el Ramo 23 para obras de infraestructura que el Gobierno del Estado y los legisladores federales por Tabasco impulsamos durante las negociaciones del paquete económico.

Dichos recursos adicionales compensan, y de hecho son superiores, a los recursos que dejaremos de percibir por la tendencia negativa ya señalada en las transferencias del Fondo General de Participaciones y por la eliminación total del Impuesto Estatal Vehicular.

Las mayores asignaciones etiquetadas para Tabasco en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, nos permitirán seguir avanzando en los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo. En particular, el mayor gasto de inversión en infraestructura programado para el próximo año fortalecerá la actividad económica en la entidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR