Sobre "Asilo en México, de Trotsky a los antimaduristas" - 1 de Diciembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 828267361

Sobre "Asilo en México, de Trotsky a los antimaduristas"

 
EXTRACTO GRATUITO

Señor director:

Fidel entró a México con la visa de turista 2863, válida por 6 meses y otorgada en Cuba el miércoles 6 de julio de 1955. Al día siguiente, con el apoyo económico de su hermana Lydia, tomó un avión -DC bimotor correspondiente al vuelo 566 de Mexicana de Aviación- rumbo a Mérida. Después de una escala en Veracruz llegó a la Ciudad de México por la vía terrestre.

En el mismo tenor, después del golpe de Estado contra Jacobo Árbenz, el Che Guevara, a instancias de Nicasio Sánchez Toranzo, encargado de negocios de la embajada de Argentina en Guatemala, se refugió en dicha sede casi un mes, hasta que pudo entrar en México vía Tapa-chula, el 18 de septiembre de 1954; al igual que Fidel, lo hizo con visa de turista.

Quien sí solicitó asilo político fue Raúl Castro. El 17 de junio de 1955 se había refugiado en la embajada de México en La Habana, bajo la protección del famoso embajador Gilberto Bosques, quien conoció a Raúl por medio de Roberto Agramonte Pichardo, entonces dirigente del Partido Ortodoxo y quien sería el primer ministro de Relaciones Exteriores al triunfo de la revolución.

Raúl llegó por vía aérea a la capital mexicana el 24 de junio. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación no le otorgó la calidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA