Asolan Providencia ataques sexuales - 10 de Septiembre de 2019 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 811303965

Asolan Providencia ataques sexuales

 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque se encuentre en una zona concurrida y con seguridad, eso no le garantiza que no esté expuesta a una violación. Por ejemplo, la zona de Providencia ha sido escenario constante de este tipo de agresiones a lo largo de dos años y medio.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal, de 2017 a julio de 2019, se han denunciado 20 casos cometidos en el Centro de Guadalajara.

Si bien es la cifra más alta, para Verónica Marín, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la explicación es porque circula más gente por ahí, al igual que en la Cabecera de Tlaquepaque, donde hubo 7 abusos.

Le sigue Providencia, con 12 denuncias, más otras 4 de Prados Providencia, en Guadalajara. De 2014 a 2016, sólo hubo 3 querellas por violación en esta zona.

En estas áreas es donde atacaban, por ejemplo, César Fernando, quien fue detenido el 18 de junio por robos y violaciones, al igual que Alberto Pimentel Gayosso, aprehendido el 16 de agosto.

En estos casos, hubo factores de la zona que ayudaron al agresor, a decir del abogado Jorge Huerta Partida, quien siguió de cerca esas detenciones.

"El delincuente estuvo observando que a la zona acudían a los restaurantes y a los antros jovencitas de determinada posición social, clase media alta, lo cual (...) le hacía suponer que traían dinero en efectivo, que portaban tarjetas de crédito, que traían aparatos celulares de alto costo y concluyó que las jóvenes eran un punto fácil de vulnerar", explicó.

"Después de un muy corto recorrido, de escasas 10 a 15 cuadras, se paraban en la misma colonia, debido a que ya habían estudiado que no había patrullaje, (...) utilizando las calles a su antojo delincuencial".

Entre las colonias más afectadas por este delito están la Americana, Independencia e Infonavit El Sauz, con 6 denuncias respectivamente.

En Zapopan destacan Tabachines, con 8 denuncias y la Colonia Benito Juárez, con 5.

En Tlaquepaque hubo 7 querellas en Cabecera Municipal, así como 6 en Santa María Tequepexpan. Mientras que en Tonalá las zonas más afectadas son la Jalisco y Agua Fría, con 5 casos.

Atacan los violadores

Estos son algunos presuntos agresores detenidos este año.

2019

Junio 18. César Fernando, de 38 años, detenido e investigado por 10 casos de robo y violaciones en Providencia.

Agosto 9. Cecilio, policía estatal, fue acusado de robo y violación en la Colonia Río Blanco, de Zapopan.

Agosto 16. Alberto Pimentel se hacía pasar como chofer de Uber; fue detenido y se le...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA