Asomos de homofobia en el Tec

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Miguel Díaz Rizo intentó fundar una asociación de alumnos homosexuales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). No lo logró

Guatemalteco de 22 años y abiertamente homosexual, este joven cursa el séptimo semestre de la licenciatura de animación y arte digital en el ITESM campus Monterrey. En 2011, junto con otros estudiantes, buscó formar una asocia-ción de alumnos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Pero la institución rechazó su propuesta con el argumento de que en sus instalaciones no se permite hacer proselitismo. Esto desconcertó a Díaz Rizo, pues su interés era ofrecer apoyo a los homosexuales, no pedirle al alumnado cambiar sus preferencias sexuales.

Explica en entrevista con Proceso: "Hubo apoyo de parte de las primeras personas de la cadena directiva a las cuales les presentamos la propuesta. Les interesaba el tema pero -y en esto evitaré dar nombres para no comprometer a nadie- se llegó a un punto en el que se nos puso una barrera y nos dijeron: 'Esto no, porque en el reglamento se dice que no se puede hacer proselitismo dentro de la institución'".

Los directivos del ITESM consideraron que al permitirse una asociación de ese tipo, sus fundadores harían proselitismo por la causa homosexual, como si fuera un partido político o un grupo religioso.

Antes, la comunidad estudiantil referida emprendió por lo menos cuatro intentos en otros campus del ITESM para crear agrupaciones similares con la bandera de la equidad de género, la diversidad sexual y el respaldo al sector homosexual, dice Díaz Rizo.

Cuenta que en 2010-después de que en el Distrito Federal se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo-, se gestó un movimiento en el campus capitalino del ITESM encaminado a impulsar su propia asociación LGBT. Pero la iniciativa, apunta, fue rechazada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil y por el Área de Grupos Especializados.

Actualmente, afirma Díaz, en el Tec de Monterrey hay homosexuales en práctica-mente todos los niveles, desde el estudiantil hasta el magisterial y el directivo. Es algo que no se dice pero "se sabe", señala.

Cuando quiso formar la agrupación encontró que no hay un solo grupo de ese tipo en ninguna universidad del país. En Estados Unidos, en cambio, muchas tienen fraternidades gay. Harvard, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo, es reconocida como una de las más respetuosas de la comunidad LGBT.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR