En Assam se desata la cacería de musulmanes

AutorTémoris Grecko

En el estado de Assam, en el oriente de India, a 4 millones de musulmanes les han retirado la nacionalidad. Esto significa que el país decidió que no los acepta como sus ciudadanos... pero tampoco tienen otro que los reconozca como suyos. Los están convirtiendo en seres humanos sin nación.

Las primeras implicaciones son la pérdida de derechos: los ponen en la incerti-dumbre de qué garantías les quedarán para educarse, trabajar, obtener alimentos o un techo. Pende sobre ellos la amenaza de ser recluidos en centros de detención sin haber cometido ningún delito. Ante la enorme cantidad de perjudicados, algunos advierten que tendrán que ser construidos campos de concentración para ellos. Y muchos temen que los deporten a territorios que desconocen.

Pero a India le resultará muy difícil, si no imposible, que Bangladesh, su destino hipotético, permita el ingreso forzado de 4 millones de mujeres, hombres e infantes ajenos, que en su inmensa mayoría no nacieron ahí.

Uno de los primeros pasos de la limpieza étnica y los genocidios es declarar a una parte de la población extraña al suelo donde nació: de esta forma la convierten en objetivo de ataque para grupos fanáticos, para la policía y para el ejército.

Y así está pasando a muy poca distancia de Assam, en el vecino Myanmar (antes Birmania), donde la tribu de los ro-hingya fue desposeído de la nacionalidad birmana y es hostigado por militares, lo que ha causado miles de muertes y casi 1 millón de refugiados.

Esta violencia no es extraña a India, que surgió como país independiente en 1947 en medio de enormes desplazamientos de población y sangrientos conflictos religiosos, étnicos y tribales y que, al cumplir 71 años de existencia este miércoles 15, ha experimentado numerosos eventos de persecución masiva de hindúes contra musulmanes.

El Partido Baratiya Janata (PBJ), de extrema derecha hinduista, y sus organizaciones antecedentes han tenido protagonismo en varias de estas ofensivas contra los fieles del Islam. Su líder, Na-rendra Modi, es presidente indio desde 2014. Y casi la totalidad de los 4 millones a quienes se les desconoció la nacionalidad, son musulmanes.

Identificación de "extranjeros"

La colonia británica de India fue dividida en dos durante la independencia, y Pakistán fue creado en las regiones de mayoría musulmana. A pesar de ello, en la India moderna habitan 172 millones de seguidores del Corán, que representan 14% de la población: una de cada siete personas en este universo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR