Assange, censurado por los grandes diarios

AutorOrlando Pérez

"Por razones políticas" los grandes medios de prensa ocultaron información que WikiLeaks les filtró, afirma Julián Assange, fundador y dirigente de esa organización.

Así, sostiene, prestigiadas publicaciones como The New York Times, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde "censuraron" el contenido de muchos de los 250 mil cables diplomáticos que Wiki-leaks les entregó en noviembre de 2010, lo cual dio origen al llamado cablegate: la mayor filtración de documentos secretos en la historia que provocó tensiones entre Washington y los gobiernos de varios países.

"The New York Times avisó a la Casa Blanca que publicaríamos los cables diplomáticos aproximadamente dos semanas antes de que éstos salieran a la luz en los grandes medios. Lo que es más grave aún fue que este periódico cedió el control editorial por completo al Departamento de Estado, informándole cada día antes de publicar qué cables en específico iban a salir.

"Como resultado de dicha acción se suprimió y nunca se publicó una historia sobre el gobierno de Estados Unidos y un escuadrón de sicarios dentro del Ejército, a pesar de que la historia ya había sido escrita por uno de sus reporteros (...) Es sorprendente además que un diario como The New York Times únicamente publicara 190 cables diplomáticos, menos de 0.08% del material revelado", afirma Assange.

Señala que "como éste hay muchos otros casos" pues "no sólo fue The New York Times" el que ocultó información.

Enumera: "El País redactó partes de los cables no para proteger a fuentes, sino por razones políticas; Der Spiegel en Alemania censuró al menos un cable sobre Merkel y la guerra en Afganistán por razones políticas; The Guardian censuró cientos de cables, por ejemplo que la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko ocultaba su fortuna en Londres y que la corporación Italiana ENI era corrupta; Le Monde decidió no sólo redactar sino además suprimir párrafos enteros de los cables diplomáticos sobre el África Subsahariana".

Assange fue contactado en marzo pasado por intermedio de uno de sus colaboradores. Inmediatamente accedió a un intercambio de mensajes electrónicos que se prolongó un mes y en el cual aborda, entre otros temas, su situación legal ante la solicitud de extradición presentada en Suecia, el fenómeno Wikileaks y el poder de los grandes medios de comunicación.

Extradición

Assange está en libertad condicional en Inglaterra. Vive en una casa de campo en East Sussex.

La justicia británica lo obliga a llevar una tobillera magnética y a presentarse periódicamente en una comisaría cercana a su residencia. Espera la respuesta de la Corte Suprema de Gran Bretaña a un recurso de apelación que interpuso su defensa para evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por violación y acoso sexual. Assange y sus abogados aseguran que si es trasladado a Suecia, desde este país se facilitaría su extradición a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por espionaje y traición, y eventualmente ser condenado a la pena de muerte.

Sin embargo, durante la presente entrevista por correo electrónico sostiene que "no existe ningún cargo contra mí en ningún país del mundo hasta el día de hoy. La Fiscalía de Suecia ha solicitado mi extradición para interrogarme únicamente y con base en una orden de extradición inválida. Lo que existe hasta la fecha en Suecia es una investigación preliminar abierta".

Assange afirma que ha ofrecido a la fiscal superior de Suecia a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR