Astilleros de Pemex en Galicia: desastre económico con efectos políticos

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La detención de Emilio Lozoya Austin avivó en México y en España el debate sobre la ruinosa compra de 51% de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras por Petróleos Mexicanos (Pemex), que implica a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

El actual director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo en la conferencia matutina presidencial del pasado 29 de enero que esa operación provocó pérdidas por aproximadamente 50 millones de euros.

Con este motivo, desde septiembre pasado Pemex presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por el delito de administración fraudulenta. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le da seguimiento con nuevas líneas de investigación, como adelantó su titular, Santiago Nieto, tras la detención de Lozoya.

Además, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que se trataba de una inversión "injustificada", pues no correspondía a una "actividad sustantiva" de la empresa mexicana y registró pérdidas notables. El miércoles 19 el diario La Jornada informó que la dirección de la petrolera "omitió" aportar información sobre la operación.

La captura de Lozoya también tuvo repercusiones políticas en España, particularmente en Galicia, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 5 de abril.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, convocó a dichos comicios anticipados el pasado lunes 10, dos días antes de la caída del exdirector de Pemex en Málaga.

El miércoles 19 toda la oposición gallega exigió a Núñez Feijóo explicaciones sobre su relación con Lozoya Austin y los acuerdos que firmó como presidente de la Xunta de Galicia con Pemex para que en 2012 la petrolera invirtiera en los astilleros que estaban al borde de la quiebra.

Los grupos parlamentarios del Partido Socialista de Galicia, Común da Esquer-da, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el grupo Mixto (En Marea) pidieron convocar de forma urgente al pleno del Parlamento gallego para que Núñez Feijóo, del derechista Partido Popular (PP), informara sobre "las relaciones de su gobierno con cargos de Pemex imputados por presunta corrupción".

El diputado socialista Luis Álvarez sostiene, en un comunicado, que el PP no cumplió sus promesas de campaña de 2012 sobre los planes de trabajo para los astilleros; "lo que sí pudimos ver fueron las fotos de Feijóo junto a un directivo ahora detenido, acusado de soborno y blanqueo de capitales".

Antón Sánchez, de Común da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR