Asuntos internacionales en el Once

AutorFlorence Toussaint

Según señala la emisora, el objetivo consiste en iniciar un diálogo acerca de "los retos y prioridades de la política exterior mexicana". En este intercambio estarán presentes diplomáticos, académicos e investigadores para charlar y discutir en torno al tema. En el primer episodio estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien tres conductores le formularon preguntas: Ricardo Rafael, Gabriela Warketin y Genaro Lozano. La charla transcurrió de manera tersa, aunque no todas las preguntas lo fueron. Se le interrogó básicamente en torno a la relación México-Estados Unidos por la importancia de ésta para el país, pero de inicio, ante la aseveración de que a la cancillería le ha sido encomendada la política exterior del país, el secretario fue enfático al asegurar que sólo le toca implementar las directrices marcadas por el Presidente de la República.

El canciller respondió a las interrogantes con datos, de manera contundente, desechó las interpretaciones sobre la sumisión del país ante los amagos del gobierno estadunidense en materia económica, y especialmente en el asunto de los migrantes. Ratificó la negativa a firmar un acuerdo que nos postule como "Tercer país seguro". Fue contundente en la necesidad de participar en la investigación en torno a la matanza de mexicanos en El Paso y en especial a declarar dicho ataque como terrorista. El objetivo a largo plazo es lograr, con la comunidad internacional, "arrinconar y cortarle el paso" a los grupos supremacistas, xenófobos, racistas que están actuando impunemente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR