Ataca a traileros 'mafia' de grúas

El robo de un tráiler que luego aparece en otro lado, un incidente automovilístico o alguna infracción de tránsito puede terminar costando hasta 400 mil pesos si la unidad es recogida por una grúa.

Transportistas acusaron que la compañías de grúas tienen vía libre para sacarles dinero a sus empresas, en complicidad con autoridades municipales y federales, pues la SCT, que es la responsable de regularlas, no hace caso a sus quejas.

Como no hay quién regule los cobros de las grúas, dijeron los empresarios, hay lugares como el área metropolitana de Monterrey, donde pueden cobrar hasta 50 mil pesos por mover una unidad, y otros en donde el cobro es hasta de 400 mil pesos, el 30 o 40 por ciento de lo cuesta un tráiler.

Los transportistas aseguran que esas altas tarifas también se deben a que las autoridades reciben un porcentaje de lo que cobra la compañía de grúas.

El directivo de una empresa regia que pidió el anonimato dijo que en ocasiones sus conductores ceden en dar "mordidas", hayan o no cometido alguna infracción, para evitar que la unidad sea recogida por la grúa.

"Una de mis unidades se metió a una rampa de emergencia en Michoacán para evitar algún accidente", relató, "pero se quedó atascada y tuvimos que hablarle a una grúa.

"Por estirarlo (el tráiler) y llevárselo a sus patios", añadió, "me están cobrando ¡400 mil pesos!, cuando fue una maniobra sin mucha complicación".

Relató que, después de pelear legalmente durante siete meses, finalmente pagó 130 mil pesos, cuando en Saltillo por una maniobra similar le cobraron 50 mil.

Agregó que sólo en los primeros tres meses, este problema le implicó dejar de facturar 250 mil pesos por cada mes.

En un sondeo a 18 transportistas de diferentes Estados, todos coincidieron que en ningún lugar hay autoridad que vigile la operación de las grúas o dónde quejarse de los abusos, que incluyen que en los patios de éstas les desvalijan las unidades.

Los entrevistados coincidieron en que...

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