Ataques insidiosos a la libertad de prensa - Noticias - VLEX 866312694

Ataques insidiosos a la libertad de prensa

Fecha de publicación:04 May 2021
Autor:LucíaMelgar
 
EXTRACTO GRATUITO

Ayer 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró en un comunicado “el valor de quienes dicen la verdad”, pese a la intimidación y aun a riesgo de su vida, y reafirmó “el papel esencial del periodismo y los medios libres” en todo el mundo, contra los abusos de poder y en favor de la información y la verdad. Se comprometió además a “promover medios libres, independientes y diversos alrededor del mundo”. Esta postura contrasta con la de su antecesor, aficionado a atacar a los medios como “mentirosos”. Contrasta también con la del presidente de México, quien con frecuencia denuesta a medios y periodistas en un país donde el periodismo es una profesión de alto riesgo.

Si bien en México no hay leyes que formalmente censuren la información y hace unos meses fracasó el intento de promover una regulación del internet que implicaba censurarlo, quienes buscan informar con verdad acerca de la realidad enfrentan una situación compleja, plagada de obstáculos y peligros, sobre todo si se ocupan de asuntos que afectan los intereses obscuros de funcionarios, personajes públicos, empresas o criminales.

Como sabemos, desde hace dos décadas se han incrementado en México los ataques directos a profesionales de la comunicación, al grado de que éste es uno de los países con mayor número de asesinatos, amenazas y otras formas de intimidación contra quienes develan verdades incómodas. A los asesinatos, desapariciones y ataques directos, más impactantes, se añaden otras agresiones insidiosas como el abuso de las leyes para amedrentar al mensajero, lo que Artículo 19 denomina “acoso judicial” en su informe Leyes del silencio, también difundido ayer.

En este estudio sobre la manipulación de la ley contra periodistas y medios en México y Colombia, la organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información señala que las demandas penales, civiles y administrativas con el fin de acallar a periodistas aumentaron de una en 2015 a 13 en 2016, 21 en 2018 y 2019 y ¡39 en 2020!. Las demandas penales por delitos de interpretación dudosa como “calumnia”, “difamación”, “injuria”, las demandas civiles por “daño moral”, o los recursos al concepto de “propiedad intelectual” para obligar a eliminar contenidos de la red, se han usado en particular contra quienes cubren asuntos de “corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y nepotismo”.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA