Ataques químicos frecuentes e impunes

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas el pasado sábado 7 en la localidad siria de Duma -que el gobierno de Bashar al-Asad niega haber perpetrado y por el cual fueron bombardeadas instalaciones de su país por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña-, será efectuada por la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyas conclusiones respecto de anteriores incidentes han confirmado el uso de armas tóxicas y no deslindan la probable responsabilidad de Damasco.

La FFM fue creada en abril de 2014 con el fin de "establecer hechos en torno a las alegaciones del uso de químicos tóxicos, presuntamente gas cloro, para propósitos hostiles en la República Árabe de Siria" y reemplazó a la Misión Conjunta de la OPAQ y la ONU en ese país.

Con ese mandato -reconocido por el gobierno de Al-Asad tras su adhesión en octubre de 2013 a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas- los inspectores de la FFM han investigado decenas de presuntos ataques químicos en territorio sirio y posteriormente informado sus hallazgos y conclusiones en varios reportes, a partir de junio de 2014.

De manera general en tales reportes -consultados por Proceso- se puede constatar que las inspecciones han dado positivo al uso de sustancias químicas en los casos que afectan áreas que no están, o no estaban en el momento de los hechos, bajo el control de Al-Asad.

Sin embargo, la FFM tiene una limitación: no está facultada para atribuir culpabilidades. Es por ello que el pasado viernes 13 un grupo de 47 organizaciones internacionales de derechos humanos -como Amnistía Internacional o Human Rights Watch- le exigió al secretario general de la ONU, António Guterres, que "designe urgentemente un equipo de investigadores que identifique a los responsables de utilizar armas químicas en Siria".

Explican que desde 2013 la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas ha registrado más de 35 ataques con armas químicas en Siria.

Pese a ello, las ONG señalan que Rusia no sólo rechazó las evidencias que ligaban al gobierno de su aliado, Al-Asad, con el ataque químico contra civiles el año pasado en Jan Sheijun, sino que además usó, poco después, su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear en la ONU el mantenimiento de un mecanismo conjunto con la OPAQ que trabaje de forma independiente e imparcial para identificar a los perpetradores de dichas violaciones a las leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR