Atascada, la formación de cuadros

AutorAlvaro Delgado

"De las prerrogativas no hemos recibido un centavo. Hemos trabajado harto, pero todo lo hemos hecho con el apoyo solidario de compañeros y poniendo de nuestro bolsillo", revela El Fisgón, cartonista político del diario La Jornada y de El Chamuco que se hizo cargo del INFP, creado a propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

"Nos acaban de decir que próximamente podremos disponer de un porcentaje de las prerrogativas de Morena CDMXy con esa promesa estamos echando a andar varios proyectos. Pero aún no nos ha llegado nada", lamenta Barajas, consultado por el reportero.

Y es que, además de los recursos, la formalización de este órgano de educación política de Morena no ha sido posible por un "enredo burocrático", pero también como parte de la disputa interna por la dirigencia que actualmente ostenta Yeidckol Polevnsky.

El propio Barajas lo expuso así ante los miembros del Comité Organizador del INFP, el martes 9:

"No sólo hemos tenido que sortear las dificultades que presenta una legislación electoral complicada y tramposa, sino que enfrentamos, además, procedimientos burocráticos internos, algunos de ellos derivados de la transición que vive nuestro partido."

Más adelante advirtió: "No ignoramos que las trabas puestas al desarrollo del INFP están relacionadas con la disputa por el control del partido y de sus recursos económicos. Tenemos la determinación de no interferir en esa confrontación de manera alguna y de no tomar partido en el conflicto por la dirigencia".

Y aclaró: "Debo ser enfático, asimismo, en que no tenemos ningún interés en administrar presupuestos partidistas; tenemos, en cambio, el mandato de ejercerlos exclusivamente para propósitos de formación política, cívica y cultural de la militancia y de la ciudadanía que simpatiza con la Cuarta Transformación".

En agosto del año pasado, el Consejo Nacional de Morena, la máxima instancia de dirección, que preside Bertha Lujan, aprobó la creación del INFP con el mandato de que recibiría la mitad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR