Atención tardía, error reconocido tras 50 mil muertes

AutorJuan Omar Fierro

Dos indicadores que el gobierno federal utiliza para afirmar que logró un manejo "exitoso" y "adecuado" de la pandemia de covid-19: la mortalidad por cada millón de habitantes y el número de camas hospitalarias disponibles, contradicen el optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los saldos negativos del nuevo coronavirus.

Un análisis del coordinador de Ciencia de Datos del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido, revela que, en el caso de la mortalidad por millón de habitantes, México subió de la posición 64 que tenía el 17 de abril -cuando cumplió un mes la Jornada Nacional de Sana Distancia-, al 11, que ocupa actualmente.

Este indicador, sostiene el investigador del CIDE, coloca a México entre los peores países en la contención y mortalidad de la epidemia, pese a la insistencia de López Obrador de comparar las cifras del caso mexicano, donde todavía no ha concluido la fase ascendente, con la mortalidad registrada en naciones europeas, donde la pandemia ya fue controlada, aunque todavía existe el riesgo de que se registre una segunda oleada de contagios.

"Podemos utilizar estas métricas que toman en cuenta el tamaño de la población y ahí también el resultado es malo, porque ya estamos en la posición 11 de 83 países que tienen 1 millón de habitantes y más de 10 mil contagios o casos. Entonces, México tiene muy mala métrica internacional. Incluso, si nos enfocamos en los 15 países más poblados del mundo, México tiene el tercer lugar en el número de defunciones, todo ello considerando únicamente cifras oficiales y sin tomar en cuenta el exceso de mortalidad, que en nuestro país es muy grande", indica Garrido.

Un día antes de que México rebasara la cifra de 50 mil muertes por el virus SARS-CoV2, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud reconoció que la mortalidad asociada con el nuevo coronavirus se ha incrementado por la atención tardía a miles de pacientes que llegan a hospitales públicos y privados.

Durante un conversatorio organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el miércoles 5, el titular del Cenaprece, Ruy López Ridaura, admitió que las personas con covid-19 llegan a los centros hospitalarios cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que provoca un incremento en la mortalidad.

López Ridaura señaló que la mortalidad por atención tardía se suma a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR