Atender obesidad costaria a Mexico mas de 10 mmdd en 2050.

Los costos del sobrepeso y la obesidad para el sistema de salud mexicano superarian los 10 mil millones de dolares en 2050, pues la atencion de la malnutricion por exceso cuesta diez veces mas que la por deficit, segun la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal).

Cinthya Gonzalez Tellez Giron, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Ninez y la Familia de la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comento que de acuerdo con el organismo internacional los recursos para atender esos problemas de salud sumaron seis mil 134 millones de dolares en 2014, equivalente a 17.5 por ciento del gasto publico en salud de ese ano.

Durante la presentacion de la recomendacion general sobre los derechos de ninas, ninos y adolescentes ante el incremento de sobrepeso y obesidad infantil, indico que estimaciones de la Cepal senalan que el numero de muertes asociadas a la obesidad se habra incrementado 28 por ciento en 2030.

Refirio que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), la inadecuada alimentacion, bajo nivel de actividad fisica y aspectos socioculturales son factores sociales determinantes para el sobrepeso y la obesidad.

Gonzalez Tellez Giron subrayo que en materia de publicidad las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud han recomendado que los Estados deben regular y adoptar politicas publicas sobre publicidad dirigidas a la ninez y adolescentes de alimentos y bebidas que propician la obesidad infantil.

Igualmente, deben asegurarse que no existan conflictos de intereses entre quienes regulan y mas obligados a cumplir las normas.

Comento que en la recomendacion general se constato que la regulacion vigente en materia de publicidad de alimentos y bebidas no prohibe su transmision en horarios y programas a los que estan mas expuestos los ninos en la television y es omisa respecto a la que se difunde a traves de internet.

Recordo que la reglamentacion vigente restringe la publicidad de productos que no cumplan con los criterios nutrimentales fijados por la Secretaria de Salud como confiterias, chocolates y productos similares, de lunes a viernes de las 00:00 a las 14:30 horas y de las 19:30 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR