Atendera la Semarnat a afectados por impactos ambientales.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pidio al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Manuel Toledo Manzur, declarar "Zonas de Emergencia Ambiental" las regiones de El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco, Estado de Mexico; Atitalaquia, Hidalgo; el rio Atoyac, en Tlaxcala; Puebla, el Istmo norte y Coatzacoalcos, Veracruz.

Acompanados de observadores internacionales del Toxi Tour, senalaron que las industrias extranjeras que operan en Mexico han creado "infiernos ambientales", donde los campesinos no pueden sembrar, los pescadores no pueden pescar, y una poblacion inerme enferma de graves padecimientos, recibe salarios infimos o ningun pago tras ser despojados de sus territorios.

Informaron al funcionario que tambien solicitaran a la Secretaria de Salud declarar a esas regiones "zonas de emergencia sanitaria", ya que la contaminacion causa problemas graves de salud como canceres de higado, de rinon, de estomago y de piel, insuficiencia renal, leucemia, abortos espontaneos, mutaciones geneticas, fluorosis dental y esqueletica, deficiencia plaquetaria e incluso retraso mental infantil, como el que presenta el 40 por ciento de la ninez en La Cofradia, Jalisco.

Luego de escuchar a los afectados ambientales, Toledo Manzur expuso que la Semarnat es parte de un gobierno "de izquierda capaz de iniciar un proceso que por un lado acote los excesos del capital y, por el otro, otorgue suficientes acciones para que los ciudadanos se empoderen. Es un proceso politico, social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR