Atienden Patrimonio con Esquema de Participación Social

México, 6 Sep. (Notimex).- Un programa de valoración y conservación preventiva de bienes culturales, que se trabaja de manera conjunta con las comunidades, es el que aplica desde hace 10 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el cual se ha atendido la restauración de bienes culturales de más/ de 100 localidades de México.

Pinturas, esculturas, retablos, objetos litúrgicos, pintura mural y acabados arquitectónicos, son algunas de las piezas intervenidas por parte de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y que son de gran importancia para las poblaciones por su significado y valor simbólico, particularmente al tratarse en muchas ocasiones de objetos de culto religioso.

En la actualidad se realizan 20 proyectos en distintas comunidades del país, entre ellos la limpieza y restauración del retablo principal de la Iglesia de la Natividad de María, en Coatepec, en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

Otro es la reproducción de cinco cuadros y cuatro esculturas del Templo de San Miguel Acambay, en Hidalgo, tras el robo de estos bienes hace dos años.

La restauradora Blanca Noval Vilar, responsable del Área de Atención Técnica a Grupos Sociales, de la CNCPC, comentó que este trabajo que ha hecho el INAH para atender y apoyar a las comunidades en la preservación de su patrimonio, ha mostrado "una cara muy humana".

Señaló que con ello se han fortalecido los lazos con los pobladores, en pro de la preservación de sus bienes culturales.

La especialista comentó que varios años atrás, los expertos restauraban obras que, poco tiempo después, nuevamente estaban deterioradas, por lo cual se tenía que atender de nuevo, lo que implicaba más gastos y la duplicidad del trabajo.

A partir de esta reflexión, dijo, surgió la iniciativa de involucrar a la gente en el conocimiento y cuidado de su patrimonio, por ser ellos quienes lo usan; de este modo, se ha logrado la incorporación de las comunidades en materia de conservación preventiva, lo que conlleva también a la recuperación del legado histórico e identidad de cada localidad.

"Estamos convencidos de que si no trabajamos con la gente, cualquier inversión en restauración, a la larga se pierde. Lo que se necesita primero es que las comunidades quieran colaborar con nosotros, que se comprometan en el cuidado de su patrimonio y se les otorgue la información suficiente para cumplir con dicho propósito", comentó.

Para ello, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR