Los atletas capitalinos, divididos

AutorRaúl Ochoa

Antes de transformarse en "demarcaciones territoriales" de la flamante Ciudad de México, las 16 delegaciones políticas decidieron constituir sus propias ligas deportivas en varias disciplinas. Pero estas decisiones -que pretenden organizar el deporte capitalino- debilitarán a las federaciones, porque los atletas inscritos no estarán obligados a pertenecer a dichas agrupaciones.

En adelante, los deportistas deberán tramitar su inscripción ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Re-nade), algo que antes hacían las federaciones y seguirán haciendo en los estados.

Con lo anterior se intenta combatir "la piratería" de los atletas entre una y otra delegación -e incluso entre las entidades-, ya que únicamente podrán representar a la demarcación política en la que fueron inscritos. De esa manera, los recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) irán directamente a estas instancias y no a las federaciones o asociaciones deportivas.

Los referidos cambios los incluye la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGD), vigente desde junio de 2013, y también buscan mantener a las ligas deportivas al margen de los conflictos que protagoniza el titular de la Conade, Alfredo Castillo, con las federaciones.

En este reacomodo, el Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte) será enlace de las ligas ante la Conade, por medio de la Coordinación Deportiva de cada demarcación. De hecho, la Conade cubre los honorarios de los notarios públicos para efecto de la protocolización de las actas constitutivas de cada liga deportiva delegacional.

Como sea, la creación de ligas incluye disciplinas que no son practicadas en algunas zonas. Tal es el caso del tiro con arco y remo, pues la delegación Iztacalco no dispone de una pista para la práctica de este último, y aun así formó la liga.

El coordinador del Deporte de Iztacalco, Roberto Victoria, explica que la actual política, emanada de la LGD, ordena que los recursos pasen directamente a las entidades del país, que a su vez los distribuirán a los municipios, delegaciones o, en su caso, a la Ciudad de México:

"Ésa es la mecánica... la anterior política deportiva dio como resultado el triste estado del deporte mexicano. En esta nueva política que impulsa el gobierno federal se ordena a todas las entidades de la República Mexicana organizar las ligas. No es que por mera ocurrencia hayamos querido constituirlas, sino que es una obligación de ley."

Luego de dos años de haber comenzado la constitución de las ligas, Iztacalco ya formalizó las de atletismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR