Los atletas de la Conade, al servicio de Antorcha

AutorBeatriz Pereyra

TECOMATLÁN, PUE.- Una veintena de atletas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), que se preparan con dinero del gobierno federal, participó en la Espartaqueada, una competencia que cada dos años realiza el Movimiento Antorcha Nacional, la organización civil que más ha protestado contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo encabezado por el entrenador Alejandro Salvador Cruz salió de dicha instalación (federal) en el transporte que los dirigentes deportivos antorchistas del Estado de México pusieron a su disposición para viajar durante cinco horas hasta Tecomatlán, Puebla, en plena Sierra Mixteca, para competir el 2 de febrero último.

Con las medallas que obtuvieron los atletas del Cnar, el Estado de México terminó en el primer lugar de la justa, con 728 puntos, delante de Puebla (619), Vera-cruz (495) y Michoacán (433).

Pero no sólo los deportistas del Cnar participaron, también lo hicieron otros que ya han visto acción en la Olimpiada Nacional -ahora Juegos Nacionales- que cada año organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En la categoría de Primera Fuerza y también en las juveniles compiten quienes son entrenados por los institutos del deporte de los estados.

A la Espartaqueada -realizada del 1 al 9 de febrero último- también asistió el subdirector de Calidad para el Deporte de la

Conade, Israel Benítez, quien acompañó a su hijo a competir y aprovechó para reunirse con su amigo Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista.

"Vino en calidad de padre de familia y de amigo mío desde hace 15 años. Estuvo aquí viendo las competencias porque antes de trabajar en la Conade ya había participado en varias Espartaqueadas con nosotros", explica Aguirre.

-¿No le cuestionó qué hacen aquí los atletas del Cnar, dado que el gobierno federal no quiere darle nada a las asociaciones civiles?

-La amistad está por arriba de las cuestiones políticas. Él conoce la Espartaqueda desde hace años. Hay muchos muchachos que están en el Cnar que han participado en nuestra competencia. Vinieron varios jóvenes del Cnar y por eso ayer (2 de febrero) el Estado de México se fue arriba en puntos. Ellos compiten por el Estado de México porque en los selectivos municipales, regionales y estatales representaron a esa entidad y esas son las reglas que pusimos.

Nosotros hacemos una convocatoria abierta en la que asistieron los muchachos del Cnar y vienen a ayudar a ganar. El reto que tenemos es que aquí a dos años los deportistas de nuestro movimiento le ganen a los del Cnar. Nuestra meta también es pasar al alto rendimiento. En un principio buscamos masificar el deporte, pero también estar en la Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales, y pensar en alcanzar competencias internacionales.

Quieren dinero de la Conade

Samuel Aguirre pidió a Israel Benítez que lo ayude a gestionar un encuentro con la titular de la Conade, Ana Guevara, para pedirle que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR