Y los atletas... a moteles

AutorBeatriz Pereyra

BOCA DEL RÍO, VER.- Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) que se realizarán en noviembre próximo no contarán con una villa que aloje a los atletas, quienes serán hospedados en moteles y hoteles de tres y cuatro estrellas por razones que no han sido esclarecidas.

Ante el Comité Olímpico Mexicano y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el gobierno que encabeza Javier Duarte pretextó que las instalaciones en Xalapa y Veracruz no cuentan con sistema de drenaje, lo cual hace imposible utilizarlas.

No obstante, en la empresa Ara, responsable de la construcción de las villas en el puerto, aseguran que las viviendas están listas, pero que el gobierno estatal exigió que también las equiparan con aire acondicionado y las amueblaran, razón por la cual dieron por terminado el convenio.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, confirma que las villas sí están listas, pero aclara que al gobierno del estado le convenía más contratar los servicios de los hoteleros que comprar colchones, sábanas y proporcionar el servicio de limpieza y alimentación para los 5 mil 200 atletas que competirán en este lugar.

Lo cierto es que después de haber presumido durante meses que Veracruz edificaría las mejores villas de la historia de los JCC -aunque las obras apenas comenzaron en enero de este año-, Duarte tuvo que recular. La Odecabe terminó por aceptar que los atletas sean repartidos en casi 50 hoteles y decidió olvidarse de la convivencia y seguridad que ofrece una villa para deportistas.

Los propios hoteleros le lavan la cara a Duarte y al Comité Organizador (Cover) que dirige Carlos Sosa Ahumada. Según explica Ortiz, la idea de alojar a los atletas en hoteles nació de los propios hospederos. En entrevista con Proceso el empresario asegura que junto con el Cover se puso a hacer cuentas y resultó que es "más barato" recibir en sus establecimientos a los deportistas que invertir en el mobiliario para las villas.

"Sin que sea una cotización oficial, calculamos que equipar las villas sería 20% más caro que los 100 millones de pesos que nosotros vamos a cobrar. Entre 70 y 110 millones de pesos cuesta equipar las villas, ofrecer los alimentos a miles de personas que comen tres veces al día y a quienes hay que dotarles de cambios de ropa de cama durante 21 días; (el de las villas) es un gasto poco eficiente", explica.

Según Ortiz, hace un par de meses propuso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR