Atoran a juicios orales

HASTA QUE no se eche a andar el Instituto de Justicia Alternativa y éste reduzca la cantidad de demandas en los juzgados, los procesos judiciales en Jalisco continuarán desarrollándose a la antigüita: en papel y no de manera oral, como en otros Estados.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez González, ese deberá ser el primer paso antes de implementar los juicios orales.

"Que primero vaya la mediación y la conciliación y la justicia restaurativa para que luego, entonces, podamos entrar a la realidad (de los juicios orales) porque no podemos entrar con la misma cantidad de juicios, tiene que bajar", advirtió Rodríguez González.

"Es decir, de 100 (juicios) que lleguen 10, que lleguen cinco (a los juzgados), para entonces sí que la oralidad pueda ser posible. La oralidad no puede ser posible con los mismos números de expedientes que tenemos".

Sin embargo, mientras que para los juicios orales están previstas 20 salas en último piso del edificio de la Ciudad Judicial, aún no está claro dónde se ubicará el Instituto de Justicia Alternativa, sólo se sabe que tienen asignados 30 millones de pesos.

"No tiene que estar en los juzgados, tiene que estar separado para que los ciudadanos lo vean como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR