Atoran en la PGR a ex jefe de SIEDO

METRO/STAFF

MÉXICO, DF.-EL EX titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, fue detenido ayer por esa misma fiscalía como parte del "Operativo Limpieza".

La Procuraduría General de la República informó que la SIEDO solicitará en las próximas horas su arraigo para continuar las indagatorias en torno al actual representante de México ante la Oficina de la ONU para el Combate al Delito.

Ramírez Mandujano se presentó a declarar ante la SIEDO de manera voluntaria dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, sin embargo, el Ministerio Público consideró que existían elementos para decretar su retención.

El detenido dejó en agosto la titularidad de la SIEDO y fue sustituido por Maricela Morales.

El Operativo Limpieza fue establecido días después de la salida de Ramírez Mandujano, tras detectarse que funcionarios y agentes federales filtraban información de expedientes a grupos criminales, como el de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de miles de dólares.

Esta semana, el jefe de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido y arraigado dentro de esa investigación, por la cual cuatro servidores públicos se encuentran ya presos.

...Y a colaborador de Gobernador

Las averiguaciones ministeriales de la "Operación Limpieza", que han llevado a la captura de altos funcionarios federales por sus presuntos vínculos con el narco, llegaron a las oficinas del Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

De acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que METRO tuvo acceso, un testigo protegido identificado como "Felipe" asegura que el secretario particular del Mandatario tiene nexos con uno de los operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR