Atoran Policía Metropolitana

ZMG.- En el tintero se ha quedado el proyecto de la Policía Metropolitana al cumplirse un año de los gobiernos de la Ciudad, la cual fue prometida como una de las nuevas estrategias contra la inseguridad.

El modelo, denominado Agencia de Seguridad Metropolitana -que incluye a 9 municipios del área conurbada- ha sido más un acuerdo de coordinación de palabra, pues no existen convenios firmados o unificación de los bandos de Policía y Buen Gobierno y crear un Código de Conducta Urbana único.

Y es que el dibujo que desaparecería de las Comisarías municipales estaba contemplado para arrancar el primero en mayo y continuar con los cambios en septiembre.

Sólo que apenas se han dado pláticas y la conformación de las mesas de trabajo, las denominadas Operativa, Administrativa y Jurídica, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno.

"Siento que es la parte más complicada (el papeleo), nosotros quienes somos policías de muchos años de carrera, pues bueno sabemos la estrategia, hemos venido trabajando, y lo que no nos ha alcanzado es el recurso material, recurso humano", dijo Pedro Alarcón, Comisario de Zapopan.

"El tránsito hacia esta Policía Metropolitana va a encontrar más trabas en lo administrativo o lo jurídico, para la gestión de los recursos, que en lo operativo, afortunadamente en esta parte somos gente de policía, hay una buena relación, y eso nos ha permitido empezar a operar y reforzar esas fronteras que compartimos", expresó Camilo González, titular de la Policía de Tlaquepaque.

El mando de la Villa Alfarera señaló que actualmente ya operan en un sentido metropolitano cuando se realizan operativos conjuntos en límites municipales contra ciertos delitos o tienen que perseguir a un sospechoso en otra demarcación.

"Lo que nos interesa es combatir la incidencia delictiva, entonces las fronteras geográficas no las tomamos mucho en cuenta y nosotros podemos ir libremente hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR