Atrapa la nostalgia ¡hasta a chavos!

Diego compró un Game Boy, Jesús ve Dragon Ball Z en YouTube y la empresa japonesa Bandai lanzará su aplicación de Tamagotchi para Android.

No, no volvimos a 1990, lo que sucede es que ante los avances tecnológicos de los últimos años, las personas, incluso los más jóvenes, no dejan de voltear con nostalgia hacia el pasado.

José Antonio Hernández, catedrático en Artes y Humanidades en el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, da nombre al fenómeno: "cultura de la nostalgia".

"(Es) el conjunto de empresas que se encargan de difundir, de recrear o incluso de crear productos culturales nuevos para la satisfacción emotiva de los nostálgicos", define.

La nostalgia, comenta el psicólogo social Carlos Díaz Esparza, está vinculada con el sentimiento de pérdida.

"Algo que tuvo uno, lo hace recordarlo y quererlo tener nuevamente cerca de uno mismo".

El nostálgico es quien está, de cierta manera, anclado al pasado.

Podría pensarse que la nostalgia es exclusiva de los abuelos. Pero no, al parecer la cultura de la nostalgia ha rejuvenecido, y chicos que apenas pasan los 20 años ya añoran un pasado no muy distante.

En tiendas físicas y virtuales puede verse fundas para celulares con diseños que remiten al pasado, como casetes, el juego Game Boy o personajes de videojuegos clásicos, como los Space Invaders.

Todo pasa de moda rápido

Una de las razones por las que los más jóvenes se han vuelto nostálgicos responde al hecho de que en la actualidad los productos culturales son efímeros.

"Un poco lo que decía Lipovetsky, él considera que en la posmodernidad mucho de lo que se produce, mucho de lo que se consume, pasa de moda muy rápido", explica Hernández.

Esto hace que en la memoria estos productos queden sepultados fácilmente, lo que genera la percepción de que ha pasado mucho tiempo desde el momento en que se conocieron.

Los jóvenes también apelan a la nostalgia para revivir su historia personal, dice Díaz Esparza.

Y es que caricaturas como Dragon Ball Z o Los Caballeros del Zodiaco marcaron la niñez de toda una generación, y pensar en ellas es para los chavos, hoy veinteañeros y treintañeros, regresar a sus "años maravillosos".

¿Por qué la añoranza?

La añoranza hacia el pasado se hace, casi siempre, bajo la premisa de que todo fue mejor ayer.

Se trata, dice Díaz Esparza, de una idealización del pasado.

"Es estar vinculado, digámoslo así, con las raíces del pasado".

"A mí me toca escuchar con mis compañeros de trabajo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR