Atrapa a Paco Ignacio Ii la Historia de México con Todo y sus Mitos

*El escritor en "Los libres no reconocen rivales" devela célebres batallas

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Jun. (Notimex).- Al escritor Paco Ignacio Taibo II siempre le atajo de sobremanera la historia de la Batalla de Puebla, interés enmarcado en su gusto por la historia de México, "donde siempre hay elementos míticos que, a la hora de investigar, se descubre que no son o no reales".

Tal declaración la realizó Taibo II esta tarde aquí, en entrevista con Notimex a propósito de la aparición de su libro "Los libres no reconocen rivales", una novela más de la serie histórica que Francisco Ignacio Taibo Mahojo inició hace algunos años.

Se trata, explicó, de una historia narrativa de la Batalla del 5 de mayo de 1862 donde él se pegunta ¿De dónde salió el mito de que los zacapoaxtlas ganaron la batalla de Puebla?, ¿De dónde la extraña idea de la fraternidad en el partido de los republicanos puros, rojos, enzarzados en diferencias?.

"Esta idea de los heroicos combatientes del Ejercito de Oriente que le paró los tacos al mejor ejercito del mundo, la exploré, y para mi sorpresa el mito se sostiene porque ese ejercito hambreado, sin zapatos un tercio de sus elementos, sí le paro los tacos al mejor ejercito del mundo", comentó Taibo II.

Tras sus investigaciones y luego de aclarar mitos, en el libro se formula la pregunta ¿Por qué no se cuenta la furiosa actitud de Zaragoza ante una ciudad de Puebla que no le daba de comer al ejército de Oriente y con una burguesía y un alto clero que rogaban para que los franceses vencieran?

Al final de la Batalla de Puebla, Zaragoza dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR