'Atropellados' por el estigma

GUADALAJARA.- Un accidente nadie lo busca.

Con esa frase, familiares de Armando Vallejo describieron la situación que éste vivió tras verse involucrado en un percance en el que, como chofer de la Ruta 610, presuntamente atropelló a una persona y le causó la muerte.

Un pariente del conductor relató que contra los trabajadores del transporte público hay un estigma social, el cual, en su caso, afectó a los hijos de Armando.

"Como niños los señalaban diciendo 'tu papá atropelló a una persona, tu papá mató a esto y esto, es un asesino', principalmente ellos fueron los más dañados", contó Janet Hernández, sobrina de Armando.

El pasado 2 de noviembre, el chofer manejaba por la Colonia Central Nueva, en San Pedro Tlaquepaque, cuando arrolló a un hombre de la tercera edad, quien falleció.

En la versión de Armado el anciano fue embestido por un taxista que huyó, pero el Ministerio Público consideró que había elementos que apuntaban a que era responsabilidad del camionero.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Ciudadana, explicó que los choferes están sometidos a un estrés constante.

También, apuntó, pesa sobre ellos una carga social.

Los problemas también permean a sus familias y, en particular, los menores son susceptibles a los estigmas.

"(Cada chofer) está por un lado bajo la presión de la exigencia del concesionario o permisionario, que le pide ganancia, que le pide rendimiento y que busca compensarlo con un salario insuficiente y sin muchas prestaciones", explicó.

A esto se le suman factores como el tráfico, la contaminación, el clima, los horarios y rutas que generalmente pasan por zonas de alta concurrencia.

"En ese contexto es que han ocurrido los accidentes de transporte público, que en muchas ocasiones sí son provocados por ellos, pero no en todos los casos.

"También estas condiciones en las que labora el operador favorecen para que se le dé un mal servicio y de poca seguridad al usuario", concluyó el también especialista en psicología laboral. Gutiérrez Rodríguez reiteró que la presión ha rebasado al chofer y también permea hacia sus familiares.

El estigma social puede provocar situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR