Attié y la Orquesta 24 Cuadros

AutorRoberto Ponce

Según su creador, el músico Atto Attié (autor del libro de ensayos y confesiones Miscelánea El Deseo), El Desvelo "conduce a mundos que parecerían imposibles en la sensibilidad pop, pero que logran navegar con naturalidad y cohesión generando un lenguaje único que evoca a Tom Waits, Pink Floyd, Lou Reedy Leonard Cohen" (www.orquesta24cuadros.com).

La 24 Cuadros está conformada por músicos de diversos estilos provenientes del jazz, el rock y la música clásica. Juntos entretejen un memorable sonido a través de varios senderos por ricos pasajes que van del blues al balcán, y del jazz al rock. Debutaron con disco homónimo en 2016, actuando en el Museo Universitario del Chopo y el MUAC (Museo Universitario de Artes y Ciencias), ambos de la UNAM; el teatro Milán, Vive Latino, el Festival Marvin, Cine Lido del Centro Cultural Bella Época y, claro, la Cineteca Nacional.

Nacido en 1972, Atto Attié pule sus ideas artísticas desde la mañana:

Estamos muy bien así, trabajando de día en vez de la noche, porque los días nocturnos de darle a la música ya pasaron, así que nos alzamos muy tempra y contentos dándole a nuevas ideas musicales con la 24 Cuadros.

Su nombre tiene que ver con el cine, animando su música artistas como Hildale Martz, Ilan Barzilai, Nuria Mel o lacoreógrafa Priscila Hernández. Explica Attié:

"Es una especie de guiño y de homenaje a la fascinación que ejerce el cine en nuestra orquesta, y por los fotogramas, los 24 cuadros por segundo de otras épocas fílmicas, cuando no había digital en las películas.

"Desde el comienzo el planteamiento partió de que la música fuera lo principal del proyecto; pero tratamos de aunarlo y ligarlo lo más posible con imágenes a través de artistas visuales que quisieran aportar ideas para nuestros videos o en vivo, a fin de que esto se convirtiera, de alguna manera, en un proyecto de la mano con una estética muy cinemática. Proponer imágenes y concretizarlas con fotógrafos, pintoras, videastas, corógrafas o ilustradores; entonces, y para darle sentido a todo, nos pusimos Orquesta 24 Cuadros.

"Durante años, la letra y música de mis canciones sucedían mientras los demás dormían: ahí se generó mi concepción estética del mundo, mi cosmovisión fellinesca ya fuera escribiendo música en el piano en casa (sobrio), o frases ilegibles al día siguiente para algún poema o canción en la servilleta de algún bar (briago). En esas rondas nocturnas que duraron décadas forjé, primero de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR