Audacia totalitaria

Un sistema político "totalitario" es aquel en el que la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que busca controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Este tipo de regímenes típicamente dividen a la sociedad de manera maniquea entre los ciudadanos "bien portados" que apoyan y muestran lealtad absoluta al mandatario, y los ciudadanos "de mala conducta" que "sólo critican" y "desestabilizan".

Aunque el discurso totalitario comúnmente es de "unidad" y "progreso", en los hechos estos regímenes polarizan a la sociedad y excluyen a los disidentes. Los totalitarios rehuyen el debate entre opciones y posturas contrapuestas. Prefieren el "dulce encanto" del aplauso fácil al caótico proceso de la construcción de acuerdos democráticos. El complemento perfecto a todo ello es la represión estatal contra quienes se atreven a levantar la voz.

Pilares fundamentales de este tipo de sistemas son la propaganda y la manipulación mediática. En lugar de convencer a los ciudadanos y dialogar con la sociedad, se busca corromper y serenar conciencias. Estos esfuerzos de reeducación cívica típicamente prometen liberar al pueblo de una historia de supuesto atraso y aspiran a crear un país ficticio a partir de una "revolución cultural" que instale nuevos valores ideológicos y prácticas políticas.

El discurso inaugural de Peña Nieto en Palacio Nacional el pasado 1 de diciembre reveló un claro talante totalitario. Mientras escurría en las banquetas de San Lázaro la sangre de Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, dos manifestantes pacíficos brutalmente reprimidos por la Policía Federal de Peña Nieto, el nuevo presidente declaraba que era "tiempo de romper, juntos, los mitos y paradigmas, y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo" para construir "un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar, para que esa sea su imagen ante el mundo entero". Para ello, concluía, "trabajemos con determinación, con audacia y con pasión".

La frecuente utilización de la palabra "audacia" llama la atención porque en años recientes se ha convertido en el término clave de un conspicuo grupo de intelectuales para referirse a los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Por ejemplo, en su ensayo Un futuro para México, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda aclaman los tiempos supuestamente "modernizantes" que vivimos en México durante el sexenio de Salinas: "Apenas había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR