Auge explosivo de las mafias farmacéuticas

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "Las estimaciones de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento son abrumadoras: la falsificación de un 'fármaco blocfebuster' -el cual le rinde beneficios superiores a mil millones de dólares al fabricante- es mucho más rentable que el tráfico de heroína. Mil dólares invertidos en la 'farmacéutica pirata' pueden rendir hasta 500 mil dólares, mientras que aquella cantidad invertida en el tráfico de heroína 'sólo' genera 20 mil dólares de ganancias", advierte Bernard Leroy, director del Instituto de Investigación sobre Falsificación de Medicamentos (IRACM, por sus siglas en francés).

Leroy reconoce, sin embargo, que es difícil valorar las ganancias globales del tráfico de medicamentos falsificados: "Sólo son hipótesis. El Centro para la

Medicina de Interés Público de Estados Unidos habla de 75 mil millones de dólares en 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona 200 mil millones de dólares para el mismo año, mientras un estudio realizado por petición de la farmacéutica Pfizer maneja una cifra que va de 10 mil a 11 mil millones de dólares sólo en la Unión Europea.

"La fabricación de medicamentos falsos y su tráfico están en auge. Es urgente que la opinión pública y los gobiernos realmente tomen conciencia de este fenómeno que causa estragos en los países en desarrollo y afecta cada vez más a los desarrollados. La situación es grave y amenaza con empeorar si no se toman medidas drásticas.

"La Organización Mundial de Aduanas asegura que el tráfico de medicamentos falsificados aumentó 300% entre 2007 y 2009. Ese año las aduanas decomisaron 117 millones de fármacos falsificados en la Unión

Europea, 18 millones de los cuales eran peligrosos. La Operación Cobra, coordinada por la Interpol con policías y servicios de aduanas y de salud de siete países de África Occidental, decomisó 10 toneladas de productos falsificados entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2011", añade.

"Por su lado el IRACM participó en otros dos operativos de gran envergadura en África que desembocaron en los decomisos sucesivos de 80 millones y 550 millones de dosis ilícitas. Es importante recordar que todos esos productos confiscados son sólo la punta del iceberg."

Leroy recalca que el Instituto de Seguridad Farmacéutica de Estados Unidos calcula que 523 tipos de medicamentos son objeto de falsificación: antibióticos, anticonceptivos, antitetánicos, fórmulas contra la disfunción eréctil, osteoporosis, colesterol, diabetes, tratamientos contra cáncer o sida, antiinñamatorios... La falsificación incluye también material médico.

Da ejemplos: "Se venden medicamentos falsificados contra el paludismo y la tuberculosis en 90 países, y éstos causan cada año la muerte de unas 700 mil personas, esencialmente en África, Asia y América Latina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es categórica: uno de cada tres medicamentos vendidos en países de estos tres continentes es falsificado y lo mismo ocurre con uno de cada cinco que se venden en las antiguas repúblicas soviéticas.

"La OMS es aún más drástica cuando se refiere a los fármacos vendidos por internet. Asegura que 50% de ellos son falsos. Por su lado, la Alianza Francesa para el Acceso a Medicamentos Seguros asevera que 62% de esos productos son copias", señala.

Tipología criminal

El IRACM fue creado en 2010 por iniciativa del grupo francés Sanofi, una de las empresas más involucradas en la lucha con-tra la falsificación de fármacos. No es para menos: la industria farmacéutica mundial afirma que el crimen organizado le hace perder entre 10 y 15% de su volumen de negocios. Sanofi pretendía aglutinar los esfuerzos de todos sus pares en este combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR